avatar-header

Juan Carlos Espina von Roehrich

Político

PUBLICIDAD

Juan Carlos Espina
image
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVIII Legislatura (01/2011 - 01/2014)
Cargo anterior
Cargo anterior
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Juan Carlos Espina von Roehrich
Fecha nacimiento
17 de mayo de 1969
(55 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
UPAEP
Semblanza

Juan Carlos Espina von Roehrich es un politólogo y político poblano, afiliado al PAN. Nacido el 17 de mayo de 1969, fue Regidor, Diputado Local y Diputado Federal.

Currículum: ¿quién es Juan Carlos Espina?

Originario de la Ciudad de México, Espina von Roehrich es egresado en la Licenciatura de Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó tanto un diplomado en Doctrina Social como en Organización de un Partido Político Moderno en la Fundación Konrad Adenauer en Alemania.

A lo largo de su carrera política, Espina formó parte del Yunque, el ala dura de la derecha poblana.

Trayectoria política

A temprana edad, Juan Carlos Espina se registró como militante del Partido Acción Nacional (PAN). En 1994, con tan sólo 25 años, se convirtió en Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, desde donde logró una diputación federal plurinominal en la LVII Legislatura (1997-2000) del Congreso de la Unión.

Al término de su período como legislador, desde las oficinas centrales blanquiazules fue nominado para repetir el cargo de presidente estatal en Puebla durante el período 2001-2004.

Salto al gobierno federal

Con la llegada del PAN a la presidencia de México, Juan Carlos Espina trabajó durante un año (2004-2005) como asesor del Secretario de Gobernación Federal, Santiago Creel, en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

En 2006, ocupó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala hasta 2010.

Regreso a la política poblana

Para 2011, Espina von Roehrich volvió como Diputado Local plurinominal, en la bancada del PAN, al escenario político en la LVIII Legislatura (2011-2014) de Puebla donde presidió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hasta 2013.

Posteriormente, al acabar el período legislativo, se convirtió en Regidor del Ayuntamiento de Puebla, donde estuvo al frente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el gobierno municipal que inició con Tony Gali en 2014 y culminó Luis Banck Serrato en 2018.

Actualmente es catedrático de Derecho Parlamentario en la Escuela de Ciencias Políticas de la UPAEP.

PUBLICIDAD