SECCIONES
avatar-header

Juan Carlos Lastiri Quirós

Político

PUBLICIDAD

Semblanza

Juan Carlos Lastiri Quirós es un abogado y político poblano, afiliado al PRI. Nacido el 21 de diciembre de 1966, fue Presidente Municipal, Diputado Local por Puebla, Diputado Federal y Subsecretario de SEDATU.

Currículum: ¿quién es Juan Carlos Lastiri Quirós?

Originario de Zacatlán, Puebla, Juan Carlos Lastiri es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Trayectoria política

Juan Carlos Lastiri incursionó en la política a finales de los años 80 registrándose como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Bajo los colores priístas, Lastiri Quirós consiguió su primer cargo de elección popular como Presidente Municipal de su natal Zacatlán para el trienio 1996-1999.

Después de su cargo como edil municipal, el político fue electo Diputado Local en la LIV Legislatura en el Congreso de Puebla (1999-2003) en la cual fue Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Para 2005 fue nombrado Subsecretario de coordinación y desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres (2005-2011) hasta 2009, año en el que contendió por una diputación federal por el Distrito 2 de la entidad poblana.

Diputado Federal

Juan Carlos Lastiri tomó protesta el 29 de agosto de 2009 como Diputado Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión (2009-2012) formando parte de la banca priísta y siendo secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como miembro de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Social.

En 2010, se convirtió en presidente de Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla hasta 2012 ya que decidió registrarse como suplente a senador en la fórmula con Blanca Alcalá Ruiz.

En el gobierno federal de Peña Nieto

En diciembre de 2012, días después de que Enrique Peña Nieto tomó protesta como Presidente de México, se realizó el nombramiento de Lastiri Quirós como Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social de México.

En septiembre de 2015, Juan Carlos Lastiri Quirós se convirtió en Subsecretario de desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Para enero de 2018, presentó su renuncia a la SEDATU en búsqueda de aspiraciones políticas para el proceso electoral en julio de dicho año. Meses después se confirmó su candidatura por el PRI para buscar el Senado de la República, la cual terminó perdiendo ante los candidatos de Morena, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

PUBLICIDAD