avatar-header

Humberto Aguilar Coronado

Político

PUBLICIDAD

Humberto "Tigre" Aguilar
image
Cargo actual
Diputado Federal por Puebla
LXV Legislatura (09/2021 - 08/2024)
Cargo anterior
Senador por Puebla
Legislaturas LX-LXI: 2006-2012
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LIV Legislatura (01/1999 - 01/2002)
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Marco Humberto Aguilar Coronado
Fecha nacimiento
25 de marzo de 1963
(61 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
PAN (desde 1982)
Ocupación
Político y politólogo
Educación
Licenciatura
Maestría
Carlos III de Madrid
Semblanza

Humberto Aguilar Coronado es un politólogo, funcionario público y político poblano afiliado al PAN. Nacido el 25 de marzo de 1963, Aguilar Coronado fue Diputado Local de Puebla, Diputado Federal por Puebla y Senador de la República. Actualmente es Diputado Federal por Puebla en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (2021-2024).

Currículum: ¿quién es Humberto Aguilar Coronado?

Originario de Puebla de Zaragoza, realizó sus estudios en el Instituto Oriente, es egresado de Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Maestro en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid. 

Trayectoria política

El ‘Tigre’ Aguilar incursionó en la política a los 19 años. En 1982, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), para incorporarse en 1988 a la campaña presidencial de Manuel J. Clouthier, “El Maquío”, como su jefe de avanzada. 

Diputado Federal

En 1991, ocupó una curul en la LV Legislatura del Congreso de la Unión (1991-1994) por la vía de la representación proporcional. 

Posteriormente fue integrante del denominado e histórico Seminario del Castillo de Chapultepec, en el que participaron diversos analistas políticos, diputados del Grupo Ciudadano de aquel momento y militantes de los propios partidos políticos. En dicho Seminario, se elaboró la propuesta que fue la base para la reforma electoral aprobada en 1996, la cualterminó con la participación y control gubernamental en el proceso de organización de las elecciones federales que se había mantenido por varias décadas en México.

Administración pública de Puebla 

Durante los primeros meses de la administración del panista Gabriel Hinojosa (1996-1999) como alcalde de Puebla, Aguilar Coronado fue Director General de Gobernación. 

Diputado Local de Puebla 

Fue Diputado Local de Puebla en la LIV Legislatura (1999-2002) en donde formó parte del Congreso poblano de febrero a diciembre de 1999, para posteriormente, en el año 2000 pedir licencia e incorporarse a la campaña presidencial del panista Vicente Fox Quesada, como Secretario de Elecciones y Jefe de Negociación para la “Alianza por el cambio”, misma que le daría el triunfo a Fox en julio de ese año, dando paso así, a la alternancia política en la vida pública del país.

Administración Pública Federal 

Durante la presidencia de Vicente Fox Quesada, fungió como Director General de Gobierno, y posteriormente, como Subsecretario de Desarrollo Político y Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular fue Santiago Creel Miranda.

Senador de la República 

Ocupó el cargo de Senador de la República en el período 2006-2012 correspondiente a las LX y LXI Legislaturas, en las que el Partido Acción Nacional contó con mayoría en ambas cámaras; como miembro de la Cámara Alta fue Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) e integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).  

En los altos niveles del PAN Nacional

El Tigre formó parte de puestos clave en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Fungió como Secretario de Organización cuando el Presidente Nacional era Luis H. Alvárez; Secretario General Adjunto con Carlos Castillo Peraza y Secretario de Elecciones en el año 2000, en donde también fue el Jefe de Negociación para la ‘Alianza por el Cambio’.

Aguilar Coronado es autor de las obras “Principios en Acción” y “La Negociación, ¿es necesaria en la política?”, editadas por MA Porrúa, México. Además, es catedrático de la Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España; en la Maestría en Comunicación Política en la Universidad Panamericana, Campus Jalisco, y en el Centro Político de Miami. 

El ‘Tigre’ se mantiene activo políticamente al ser Consejero Estatal y Nacional Vitalicio del Partido Acción Nacional, y fue Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C.

Diputado Federal por Puebla 

Aguilar Coronado fue candidato a Diputado Federal por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula de la coalición “Va Por México” conformada por el PRI, PAN y PRD en el proceso electoral de 2021, en el que derrotó a Nayeli Salvatori Bojalil de la coalición Morena-PT, quien buscaba reelegirse como como diputada federal.

El resultado del 6 de junio de 2021 lo convirtió en ganador al vencer a Salvatori con más de 80 mil votos, obteniendo así el 43.17% de la votación contra 37.24% que obtuvo la candidata de la coalición Verde-Morena-PT, Aguilar Coronado tomó posesión del cargo en la LXV Legislatura el 1 de septiembre de 2021.

PUBLICIDAD