avatar-header

Karla Martínez Gallegos

Política

Karla Martínez Gallegos
image
Último cargo
Diputada Local de Puebla
LXI Legislatura (09/2021 - 09/2024)
Información personal
Nombre completo
Karla Victoria Martínez Gallegos
Fecha nacimiento
22 de octubre de 1973
(51 años)
Lugar nacimiento
Teziutlán, PUE.
Partido político
Morena
Ocupación
Funcionaria pública y política
Educación
Licenciatura
Ibero Puebla

Karla Victoria Martínez Gallegos es una diseñadora gráfica, funcionaria pública y política poblana, militante de Morena. Nacida el 22 de octubre de 1973, fue Diputada Local de Puebla. Actualmente es Presidenta Municipal electa de Teziutlán, Puebla (2024-2027)

Currículum: ¿quién es Karla Martínez Gallegos?

Originaria de Teziutlán, Puebla, Karla Martínez Gallegos es egresada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Además, estudio un curso de Derecho Parlamentario en la Escuela Libre de Derecho de Puebla y un curso en Marketing Político y Estrategia Electoral en el Centro de Formación en Marketing Político.

Candidatura fallida

Karla Martínez incursionó en la política en las elecciones federales de 2018 al ser nombrada candidata a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 3 de Puebla con cabecera en Teziutlán.

El resultado de la elección realizada el 1 de julio de 2018 no le fue favorable. Quedó en tercer lugar de la votación con 43 mil 384 sufragios, detrás de la Guadalupe Soto Ramírez, abanderada de la alianza “Va por México”, establecida por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 54 mil 272 votos.

La ganadora de la contienda fue Claudia Báez Ruiz candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, con 74 mil 435 sufragios.

En la función pública

Después de la elección perdida, Martínez Gallegos fue nombrada en febrero de 2019 como Delegada de la Secretaría de Gobernación en el distrito de Tlatlauquitepec, Puebla.

Ocupó dicho cargo durante hasta noviembre de 2019 cuando fue sustituida por José Fernández Tirado.

Diputada Local de Puebla

Para el proceso electoral de 2021, Martínez Gallegos fue designada como candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia por Puebla”, establecida por Morena y PT en candidatura común con Compromiso por Puebla, a diputada local por el Distrito 6 de Puebla con cabecera en Teziutlán.

Obtuvo el triunfo en las urnas el 6 de junio de 2021 con 37 mil 041 votos, mientras que la candidata de la alianza “Va por México”, compuesta por PAN, PRI y PRD, Corona Salazar Álvarez quedó en segundo lugar de la elección con 35 mil 766 sufragios.

De esa forma, en septiembre de 2021 tomó protesta como Diputada Local en la LXI Legislatura del Congreso de Puebla (2021-2024), en la cual es Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información así como Secretaria de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Presidente Municipal electa de Teziutlán

En noviembre de 2023, Martínez Gallegos dio a conocer sus aspiraciones a ser Presidenta Municipal de Teziutlán, Puebla, por Morena.

Por lo anterior, en febrero de 2024 pidió al Congreso Local licencia a su encargo como legisladora, pues tal como lo establece la ley electoral, todos los aspirantes a algún cargo de elección popular deben estar separados del puesto actual 90 días antes de que se lleve a cabo la elección.

Fue la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, formada por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México para buscar la alcaldía de Teziutlán.

Se enfrentó a Ricardo Pablo Corona candidato del PRI; a José Herrera Martínez del PRD; a Armando Martínez González de Movimiento Ciudadano y a Andrés Ricardo Macip Monterrosas, del PSI en candidatura común con el PAN.

El resultado de la elección del 2 de junio de 2024 le favoreció llevándose el triunfo con 19 mil 200 votos, dejando en segundo lugar a Martínez González con 18 mil 021.

Por lo tanto, con una diferencia de apenas 1,179 votos, Karla Martínez Gallegos se convertirá en octubre en Presidenta Municipal de Teziutlán para el periodo 2024-2027.

Además, 10 días después de las elecciones se reincorporó al Congreso de Puebla para terminar sus funciones en la LXI Legislatura (2021-2024).

PUBLICIDAD