avatar-header

María de Lourdes Rosales Martínez

Servidor Público / Funcionario

Lourdes Rosales Martínez
image
Cargo actual
Información personal
Nombre completo
María de Lourdes Rosales Martínez
Fecha nacimiento
28 de febrero
Lugar nacimiento
Atlixco, PUE.
Ocupación
Funcionaria pública y politóloga
Educación
Licenciatura
LicenciaturaUAM
Maestría
MaestríaEscuela Libre de Derecho de Puebla

María de Lourdes Rosales Martínez es una politóloga y funcionaria poblana. Nacida un 28 de febrero, actualmente es la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en el gobierno municipal de Puebla.

Currículum: ¿quién es Lourdes Rosales Martínez?

Originaria de Atlixco, Puebla, María de Lourdes Rosales Martínez es egresada en la Licenciatura de Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa y maestra en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Además, cuenta con un doctorado en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla.

Cargos en seguridad pública

Inició su carrera en el área de seguridad en 2005. Fue encargada del área de Desarrollo Profesional y Academia en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la Ciudad de Puebla.

En el 2008, fue nombrada subdirectora de Profesionalización, Participación Ciudadana y Prevención del Delito; directora del Instituto Superior en Ciencias para la Seguridad y Policiales, esto al incorporarse al Centro Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la administración del gobernador Mario Marín Torres (2005-2011), ingresó en 2008 al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se desempeñó como subdirectora de Profesionalización, Participación Ciudadana, y Prevención del Delito.

También, en el sexenio marinista, trabajó como directora del Instituto Superior en Ciencias para la Seguridad y Policiales y fungió como directora del Centro de Evaluación.

En la administración de Rafael Moreno Valle

Más tarde, con la llegada del panista Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla (2011-2017), Rosales Martínez ostentó en 2011 el cargo como directora del Centro de Evaluación Control y Confianza. Mientras fungió como la titular del centro, Lourdes Rosales fue criticada por presuntamente realizar pruebas que se usaron para destituir a policías, principalmente los que llevaban más de 20 años de servicio.

En 2018, previo a su llegada a la SSC, Lourdes Rosales fue rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”. En ese año, obtuvo la certificación internacional CALEA (Comission on Accreditation for Law Enforcement Agencies) por sus siglas en inglés).

Llegada a la SSC con Claudia Rivera

El 15 de octubre de 2018, con la llegada de la morenista Claudia Rivera Vivanco a la alcaldía del municipio de Puebla, Lourdes Rosales se convirtió en la titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Buscó Miguel Barbosa separarla de la SSC

En marzo de 2020, el gobernador Migue Barbosa Huerta informó sobre la publicación de un decreto en el Periódico Oficial del Estado, en donde se tomó la determinación de asumir el control de la seguridad en el municipio de Puebla.

En sustitución de Rosales, llegaría Carla Morales Aguilar, sin embargo, durante la sesión de Cabildo donde sería elegida como nueva titular de la SSC, la alcaldesa Claudia Riera retiró el punto de la lista de asuntos generales.

A la fecha, Lourdes Rosales Martínez se mantiene como la titular Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), nombrada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

PUBLICIDAD