SECCIONES
avatar-header

Marcelo García Almaguer

Político

PUBLICIDAD

Marcelo García Almaguer
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Cargo anterior
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Marcelo García Almaguer
Fecha nacimiento
14 de octubre de 1974
(46 años)
Lugar nacimiento
Monterrey, N.L.
Partido político
Ocupación
Político
Cargo anterior
Licenciatura
LicenciaturaBoston University
Maestría
MaestríaHarvard Kennedy School

Marcelo García Almaguer es un político regiomontano. Nacido el 14 de octubre 1974, fue Director General de Puebla Comunicaciones durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). Actualmente es Diputado Local en la LX Legislatura (2018-2021).

Currículum: ¿quién es Marcelo García Almaguer?

Originario de Monterrey, Nuevo León, su formación académica superior la realizó en Estados Unidos. Egresado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston, cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y otra en Comunicación Política por Emerson College.

En 1996, con 21 años, colaboró en el departamento de Imagen y Prensa de William F. Weld, Gobernador de Massachusetts. Fue reconocido por su Mérito y Excelencia en la Enseñanza en la Universidad Iberoamericana Campus Golfo Centro (UIA), además de ser docente en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y en el Tecnológico de Monterrey.

Trayectoria política

En 1999, García Almaguer incursionó por primera vez en la política. Regresó a México por una invitación de Rafael Moreno Valle, a quien conoció en la universidad de Boston cuando ambos estaban realizando sus estudios.

Dos días antes de que Melquiades Morales Flores tomara protesta, García Almaguer llegó a Puebla para ocuparse de la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, dependencia en la que Rafael Moreno Valle fungiría como titular durante el sexenio de Morales Flores (1999-2005).

Desde su puesto, García Almaguer lanzó el primer programa de Gobierno Electrónico en México denominado Puebla Digital.

Estratega de comunicación de Moreno Valle

Desde el momento en el que se vislumbraba la candidatura de Rafael Moreno Valle por la coalición liderada por el Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Puebla, Marcelo García Almaguer se convirtió en uno de los operadores más importantes para el entonces Senador ocupándose de la estrategia de comunicación.

Con la victoria en las elecciones de 2010, García Almaguer arribó a la Dirección General de Puebla Comunicaciones para establecer una robusta campaña de comunicación con los medios locales y nacionales. Desde su escritorio, dictó líneas editoriales y el manejo en redes sociales para impulsar la imagen del entonces gobernador Moreno Valle.

2012 | García Almaguer saluda a Moreno Valle en un evento público.

Campaña de Tony Gali; nueva Secretaría

En abril de 2013, García Almaguer dejó la dirección de Puebla Comunicaciones para integrarse al equipo de campaña del candidato Tony Gali Fayad, quien terminó ganando la alcaldía de Puebla en julio de 2013.

Tras la toma de protesta de Gali Fayad, García Almaguer fue designado como el coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Sin embargo, en junio de 2014, el Cabildo de Puebla aprobó la creación de una nueva dependencia denominada Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, de la cual García Almaguer se convirtió en titular. En junio de 2016, renunció a su cargo al recibir la invitación del presidente nacional del PAN Gustavo Madero para ocupar el cargo de Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional.

Diputado Local plurinominal

Con el fallido intento de Moreno Valle por convertirse en el candidato presidencial del PAN para las elecciones de 2018 y su llegada, por segunda ocasión, al Senado de la República por la vía plurinominal, García Almaguer recibió la diputación local plurimonimal en la LX Legislatura de Puebla (2018-2021).

2018 | Diputado Local plurimominal en la LX Legislatura.
2018 | Diputado Local plurimominal en la LX Legislatura.

A la muerte de Rafael Moreno Valle, con su esposa la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre de 2018, Marcelo García Almaguer quedó en la orfandad política. Tras este suceso, rompió lazos con personajes que integraban el círculo cercano morenovallista como Eukid Castañón y Tony Gali.

Renuncia al PAN

En enero de 2019, fue destituido de la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso Local por la presidenta estatal del PAN Genoveva Huerta. Esto después de que García Almaguer no fue capaz de defender el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida como gobernador interino. Días después, renunció a su militancia panista y, desde entonces, se convirtió en diputado sin partido en el Congreso de Puebla.

PUBLICIDAD