SECCIONES
avatar-header

Myriam Arabian Couttolenc

Político

PUBLICIDAD

Myriam Arabian Couttolenc
image
Último cargo
Cargo anterior
Cargo anterior
Cargo anterior
Diputada Federal por Puebla
LIX Legislatura (09-2003 - 08/2006)
Información personal
Nombre completo
Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc
Fecha nacimiento
6 de junio de 1960
(60 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Política
Educación
Licenciatura
UDLAP

Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc es una ingeniera y política poblana. Nacida el 6 de junio de 1960, fue Diputada Federal por Puebla, Regidora de Puebla, Puebla, y Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Currículum: ¿quién es Myriam Arabian Couttolenc?

Originaria de Puebla capital, es egresada en Ingeniería en Sistemas por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en 1983.

Trayectoria política

Desde joven se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) participando activamente. En 2003, se convirtió en Diputada Federal para la LIX Legislatura (2003-2006). En su actividad legislativa dentro de la banca panista, conoció a Felipe Calderón Hinojosa y afianzó una relación de cercanía.

Tras la victoria presidencial de Felipe Calderón, Arabian pasó a trabajar en la administración federal como jefa de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2006 a 2009.

Posteriormente, fue nombrada delegada de Sedesol en Puebla, donde surgió un escándalo en el que se vio inmiscuida por presunto fraude a beneficiarios de escasos recursos de cuartos adicionales, a quienes no se les entregaron cheques por 7 millones de pesos.

Fugaz Secretaria de Desarrollo Social de Puebla

En 2011, para la conformación del gabinete de gobierno de Rafael Moreno Valle fue invitada para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social.

A unos días de iniciado el gobierno morenovallista, fue acusada por un delito electoral en 2009, pero en menos de 144 horas la juez federal Rosaura Rivera analizó pruebas, realizó diligencias, despachó testigos y reconoció la inocencia de Myriam Arabian, de la que pendía una orden de arresto por dicho delito electoral denunciado en mayo de 2009.

Este suceso fue el inicio del rompimiento con Rafael Moreno Valle, a quien en julio de 2011 le presentó su renuncia siendo sucedida por Néstor Gordillo Castillo.

07-2011 | Arabian presentó su renuncia; Néstor Gordillo tomó protesta
07-2011 | Arabian presentó su renuncia; Néstor Gordillo tomó protesta

Regidora de Puebla

Fue invitada a formar parte de la planilla del Ayuntamiento de Puebla bajo la administración de Tony Gali Fayad en 2014, a la cual accedió y se convirtió en regidora hasta el final del período galicista con el nombramiento de Luis Back, quien fungió como alcalde de Puebla por designación del Congreso de Puebla cuando Gali Fayad pidió licencia para buscar la minigubernatura de la entidad poblana.

Salida del PAN

Posteriormente, la salida de Margarita Zavala del PAN y la consolidación de Ricardo Anaya a la candidatura del mismo partido por la Presidencia de México fueron motivos suficientes para que Myriam Arabian abandonara al instituto político.

En noviembre de 2018, señaló que decidió salir del partido blanquiazul debido a que ya no representa un instrumento a favor o de los ciudadanos al estar secuestrado por un grupo.

Actualmente, Myriam Arabian es la responsable en Puebla de la organización de México Libre, institución liderada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, con miras a la Presidencia de México.

PUBLICIDAD