José Rafael Cañedo Carrión es un empresario y político poblano, militante de Movimiento Ciudadano. Nacido el 20 de noviembre de 1968, es el dueño de la estación “La Tropical Caliente en Puebla.
Currículum: ¿quién es Rafael Cañedo Carrión?
Originario de Puebla capital, Rafael Cañedo Carrión es egresado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana Puebla y Maestro en Administración de la Transformación por la misma institución educativa.
Dueño de la estación “La Tropical Caliente” en Puebla, fue Presidente del Patronato de Lobos BUAP durante la administración de Alfonso Esparza Ortiz como Rector de la máxima casa de estudios de Puebla.
Es hijo de Rafael Cañedo Benítez, exalcalde de Puebla en el trienio 1993-1996 y fundador de Grupo ACIR en Puebla.
Trayectoria política
Cañedo Carrión incursionó en la política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que abanderó la candidatura de su padre cuando se convirtió en alcalde de la capital poblana.
Posteriormente, se desafilió del tricolor en el año 2007 y se sumó a las filas de Nueva Alianza en el que fungió como Presidente del Comité Municipal.
Sin embargo, en el año 2022 se sumó a Movimiento Ciudadano donde formó parte del Consejo Consultivo Ciudadano denominado “Pensando por México”, mismo que presidió.
Candidatura fallida
Para el proceso electoral de 2018, Cañedo Carrión fue nombrado suplente de Xabier Albizuri Moret, candidato del PAN a diputado federal plurinominal en el 9no. lugar de la Cuarta Circunscripción.
Los resultados de la elección realizada el 1 de julio de 2018 no le permitieron llegar a ocupar la suplencia de una curul.
Candidatura fallida
Para el proceso electoral de 2024, Rafael Cañedo Carrión se registró en diciembre de 2023 como precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Puebla, a pesar de que desde el 17 de noviembre de ese mismo año, el partido naranja ya había aprobado su candidatura.
Dicha candidatura fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por parte de su compañera de partido Norma Romero Cortés argumentando ir en contra de la cuota de paridad de género.
Sin embargo, logró convertirse en el candidato oficial de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Puebla.
Se enfrentó a Mario Riestra Piña de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, formada por PAN, PRD, PRI y PSI; y a Pepe Chedraui Budib, candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, establecida por Morena, PT, PVEM, Fuerza por México y Nueva Alianza.
Los resultados de la elección no le fueron favorables, pues quedó en un lejano tercer lugar con 42 mil 634 votos, mientras que Chedraui Budib obtuvo el triunfo con 380 mil 005 sufragios.