avatar-header

Ramiro Vivanco Chedraui

Político

Ramiro Vivanco Chedraui
image
Cargo actual
Cargo anterior
Diputado Local de Tlaxcala
LXIII Legislatura (09/2018 - 08/2021)
Información personal
Nombre completo
Ramiro Vivanco Chedraui
Fecha nacimiento
26 de marzo de 1972
(52 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Morena (2018 a actualidad)
PVEM (hasta 2018)
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
IBERO

Ramiro Vivanco Chedraui es un funcionario público y político poblano-tlaxcalteca. Nacido el 26 de marzo de 1972, fue Regidor de Huamantla, Delegado de SEMARNAT en Tlaxcala y Diputado Local de Tlaxcala. Actualmente es el titular de la Oficialía Mayor de Tlaxcala en el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

Currículum: ¿quién es Ramiro Vivanco Chedraui?

Originario de Puebla capital, Ramiro Vivanco es egresado en la Licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En la función pública

Vivanco Chedraui incursionó en la política bajo los colores del Partido Verde Ecologista (PVEM) formando parte de la dirigencia estatal del partido en Tlaxcala.

Fue en 2005 cuando ocupó su primer cargo público como Secretario Técnico de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, hasta 2008.

Regidor de Huamantla

Para las elecciones de julio de 2010, fue registrado en la planilla de regidores de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, conformada por el PRI y PVEM, para el Ayuntamiento de Huamantla, Tlaxcala.

Con la victoria del priísta Carlos Ixtlapale Gómez en las urnas, Ramiro Vivanco tomó protesta como Primer Regidor, cargo que ocupó por tres años.

Delegado de SEMARNAT

El 31 de enero de 2013 ocupó su primer puesto a nivel federal bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2016).

Vivanco Chedraui se convirtió en delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Tlaxcala, sustituyendo a Brenda Sánchez Castro.

Diputado Local de Tlaxcala

Tras casi cinco años laborando en SEMARNAT, presentó su renuncia el 30 de enero de 2018 para contender por la diputación local del Distrito 11, con cabecera en Huamantla, en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Respaldado por los colores de Morena, Vivanco Chedraui resultó electo y rindió protesta el 1 de septiembre de 2018 como diputado en la LXIII Legislatura del Congreso de Tlaxcala (2018-2021).

Bajo su encomienda legislativa, participó en las Comisiones de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al igual que en la de Finanzas y Fiscalización, además de ser Vocal en la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública y Prevención y Readaptación Social.

Presidente del Congreso Local en dos ocasiones

Durante su paso por el Congreso de Tlaxcala ostentó el cargo más relevante, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, en dos ocasiones.

La primera vez fue el 28 de mayo de 2020 para el segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura mientras que la segunda ocasión fue del 16 de marzo de 2021 hasta la finalización del periodo legislativo.

Oficial Mayor de Tlaxcala

Como resultado de su gran cercanía con Lorena Cuéllar Cisneros, el 27 de agosto de 2021 Vivanco Chedraui fue presentado como titular de la Oficialía Mayor, junto con los demás integrantes del gabinete de la gobernadora, quien asumió la titularidad del Poder Ejecutivo de Tlaxcala el 31 de agosto.

PUBLICIDAD