avatar-header

Ricardo Velázquez Cruz

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

Ricardo Velázquez Cruz
image
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Ricardo Velázquez Cruz
Fecha nacimiento
4 de abril
Lugar nacimiento
Hermosillo, SON.
Ocupación
Abogado
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Semblanza

Ricardo Velázquez Cruz es un  abogado y funcionario público sonorense. Fue Magistrado y Presidente de la Junta de Administración del Poder Judicial del Estado de Puebla. Actualmente Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Esado de Puebla.

Currículum: ¿quién es Ricardo Velázquez Cruz?

Originario de Hermosillo, Sonora, se le concedió la ciudadanía poblana en 1992. Ricardo Velázquez Cruz llegó a Puebla para cursar la licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Estudió en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en donde se especializó en Derecho Constitucional y Amparo, más tarde egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México en la especialidad de Derecho Agrario. Además de las Maestrías en Constitucional y Amparo, es Doctor de Investigación Jurídica Summa Cum Laudem por la UAT, Estancia Postdoctoral en la Universidad de Lecce en Italia. Es autor de veinte libros de Derecho y diez de diversos temas.

Cuenta con experiencia como Consultor Jurídico en diversos organismos en los estados de Chiapas, México y Tlaxcala.

Trayectoria política

Ricardo Velázquez fue nombrado para dirigir la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Puebla bajo la administración de Mario Marín Torres (2005-2011) en el año de 2006, mismo en el que surgió el “caso Lydia Cacho”, en el cual Velázquez Cruz actuó como defensor del entonces gobernador Marín Torres.

Trece años después, específicamente en 2018, Velázquez ofreció una disculpa a la periodista, argumentando que como consejero jurídico era su “obligación y por ley” defender al exgobernador.

2006 | Fue Consejero Jurídico del gobierno de Mario Marín Torres
2006 | Fue Consejero Jurídico del gobierno de Mario Marín Torres

En 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la periodista y el ex gobernador. En ese momento, Ricardo Velázquez dejó de defender a Marín Torres y su lugar fue ocupado por el bufete Aguilar y Quevedo.

Más tarde, en agosto de 2009, aún durante la administración de Marín Torres, Velázquez Cruz fue nombrado como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla presidiendo la Segunda Sala en Materia Civil.

Autor de “El Congreso Constituyente de 1916-1917”

En 2017, Ricardo Velázquez Cruz publicó el libro “El Congreso Constituyente de 1916-1917”, el cual salió a la luz en el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917. Actualmente puede adquirirse por 245 pesos.

Consejero Jurídico del gobierno de Barbosa

Con la llegada de Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz fue invitado a formar parte del equipo de trabajo barbosista.

Para ello, el 10 de julio de 2019, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la licencia a Velázquez para dejar por tiempo indefinido su puesto como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Con la licencia otorgada, se convirtió en el Consejero Jurídico del Gobierno de Puebla conformando el gabinete de gobierno con el cual Barbosa Huerta tomó protesta el 1 de agosto de 2019.

Posteriormente, en diciembre de 2022, Velázquez Cruz presentó su renuncia a dicho cargo al entonces gobernador Luis Miguel Barbosa, quedándose en su lugar Carlos Palafox Galeana.

Magistrado en el TSJ

Luego de dejar el cargo de consejero jurídico en el gobierno de Miguel Barbosa, Ricardo Velázquez regresó a su puesto como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla los primeros días de enero del año 2022.

De tal manera, actualmente es uno de los tres magistrados que integran la Tercera Sala en Materia Civil.

PUBLICIDAD