avatar-header

Rodrigo Riestra Piña

Funcionario Público

PUBLICIDAD

Rodrigo Riestra Piña
image
Información personal
Nombre completo
Rodrigo Riestra Piña
Fecha nacimiento
12 de febrero
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Politólogo
Educación
Licenciatura
CIDE
Maestría
Humboldt Universität
Semblanza

Rodrigo Riestra Piña es un politólogo y funcionario público poblano. Nacido un 12 de febrero, fungió como Secretario de Desarrollo Rural de Puebla durante las administraciones de los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad.

Currículum: ¿quién es Rodrigo Riestra Piña?

Originario de Puebla caputal, Rodrigo Riestra estudió en el Colegio Humboldt de Puebla. Rodrigo Riestra es Licenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Relaciones Internacionales, egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.

Riestra incursionó en la administración pública como Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla por 3 años. Tras las elecciones de julio de 2010, formó parte del equipo de transición del entonces gobernador electo, Rafael Moreno Valle, en el sector de Desarrollo Rural (2007-2010).

Posteriormente, de 2011 a 2012, se desempeñó como Jefe de la Oficina del Secretario de Finanzas. El 16 de julio de 2012, es nombrado Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural posición en la que funge hasta el 31 de diciembre del mismo año. En el periodo comprendido del 1 de enero al 25 de abril de 2013, fungió como Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Del 26 de abril de 2013 al 7 de marzo de 2015, se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Rural.

Ingreso al gabinete como Secretario de Desarrollo Rural

El 8 de marzo de 2015, el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció el nombramiento de Riestra Piña como Secretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Al término del sexenio de Moreno Valle, y, con la victoria electoral de Tony Gali Fayad como nuevo gobernador de Puebla, Riestra fue ratificado el 1 de febrero de 2017 como Secretario de Desarrollo Rural, cargo en el que permanece hasta el final de la administación de Gali Fayad, en diciembre 2018.

Primer presidente poblano de la AMSDA

A través de un proceso participativo, el 10 de enero de 2018, Riestra fue designado para presidir la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), luego de recibir el respaldo de la mayoría de los Secretarios del ramo de los 32 estados que conforman el país. De esta manera, se convirtió en el primer presidente de la AMSDA poblano y que no proviene del norte u occidente de México.

PUBLICIDAD