avatar-header

Tonantzin Fernández Díaz

Político

Tonantzin Fernández Díaz
image
Cargo anterior
Diputada Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Información personal
Nombre completo
Tonantzin Fernández Díaz
Fecha nacimiento
30 de mayo de 1992
(32 años)
Lugar nacimiento
San Andrés Cholula, PUE.
Partido político
Ocupación
Abogada y política
Educación
Licenciatura
Escuela Libre de Derecho de Puebla

Tonantzin Fernández Díaz es una abogada y política poblana, afiliada a Morena. Nacida el 30 de mayo de 1992, fue Diputada Local de Puebla en dos ocasiones. Actualmente es candidata a Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Puebla.

Currículum: ¿quién es Tonantzin Fernández Díaz?

Originaria de San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, Fernández Díaz realizó sus estudios básicos en la Escuela Yoliztli, en San Pedro Cholula, y estudió un año en Chicago, Estado Unidos. Sus estudios de nivel medio superior los realizó en el Colegio Inter Canadiense de Puebla, en San Pedro Cholula, donde fundó el grupo de Danza Folklórica los Gigantes del Mayab.

Egresada de la Escuela Libre de Derecho de Puebla en 2015, como estudiante, impartió dentro de esta misma institución conferencias sobre el Derecho Autóctono Mexicano. Proviene de una familia de historiadores, escritores, maestros, activistas sociales y preservadores de las tradiciones ancestrales y, por ello, desde temprana edad ha estado inmersa en la preservación de las tradiciones de la cultura azteca mexica.

Trayectoria política

Desde los 12 años comenzó a empaparse de la política nacional. Su familia, de ideología de izquierda, apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en el tema del desafuero y, en 2006, lo respaldaron en la campaña electoral siendo parte de la resistencia en contra del fraude electoral. En 2012, participaron nuevamente en la promoción del voto por el tabasqueño.

En calidad de ciudadana, Tonantzin Fernández apoyó diversos movimientos en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017) por temas como el retiro de los registros civiles de las juntas auxiliares; la resistencia en el intento de ocupación del área deportiva de Tlaxcalancingo denominada predio Tocala; la defensa del área sagrada de Cholula debido al intento de expropiación de los predios aledaños al Cerrito de los Remedios; el proyecto del parque de las 7 culturas en Cholula, que afectaba a los productores de flor y a la periferia de la Zona Arqueológica de Cholula. También formó parte de las diversas manifestaciones para la liberación de los presos políticos de ese movimiento.

Incursión en Morena

A finales de 2016, actúo como voluntaria para la creación de comités municipales de Morena, participó en la difusión del periódico “Regeneración” y formó parte de la mesa directiva de “Jóvenes por Morena”.

Para las elecciones de 2018, Tonantzin Fernández fue electa por el Consejo Estatal de Morena, con el mayor número de votos, para la candidatura a diputación local por el Distrito 18. A sus 26 años de edad fue electa, por lo que se convirtió en la primera diputada originaria de la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Actividad legislativa

En la primera sesión ordinaria de la LX legislatura en 2018,  presentó una iniciativa para derogar el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación, para eliminar todo tipo de expropiaciones exprés que afectaron directamente a los pueblos originarios, garantizando así el derecho de audiencia previa de los propietarios de los predios.

En 2019, fue electa por su bancada como vice coordinadora del grupo legislativo de Morena.

Una de sus iniciativas más relevantes fueron las reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural, para lograr que los alimentos que consumen los poblanos sean libres de sustancias químicas tóxicas, bajo el principio de inocuidad, logrando el objetivo por unanimidad de votos de todas las fracciones políticas.

Reelección como Diputada Local

En Mayo de 2021, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó entre otras, la candidatura plurinominal de Tonantzin Fernández por supuestas irregularidades en el proceso de asignación de éstas por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, argumentando la autoridad electoral que se asignaron por “dedazo”.

Dicho fallo fue impugnado por Fernández ante la Sala Superior, autoridad que declaró improcedente el recurso presentado por la Diputada local.

Finalmente y luego de que Morena impugnara la decisión de la autoridad electoral, en agosto de 2021, tras un nuevo fallo del TEPJF se recuperó la candidatura plurinominal de Tonantzin Fernández junto con la de Edgar Garmendia.

Como resultado de esto, Fernández llegó a ocupar por segunda vez consecutiva una curul en el Congreso de Puebla en la LXI Legislatura (2021-2024).

Proceso electoral 2024

En enero de 2024, Tonantzin Fernández dio a conocer sus intenciones de convertirse en Presidenta Municipal de San Pedro Cholula por Morena, por lo que se inscribió a la contienda interna de Morena para buscar la candidatura.

Por tal motivo, en febrero de 2024 pidió al Congreso local licencia a su encargo, pues tal como lo establece la ley electoral, todos los aspirantes a algún cargo de elección popular deben estar separados del puesto actual 90 días antes de que se lleve a cabo la elección.

Tras una convulsa lucha interna en Morena, en marzo de 2024, Fernández Díaz fue designada por Morena candidata a Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Puebla.

Se enfrentará en dicho proceso a Roxana Luna Porquillo, candidata de la alianza “Fuerza y Corazón Por Puebla” formada por PAN, PRI, PRD y PSI.

PUBLICIDAD