avatar-header

Roxana Luna Porquillo

Político

PUBLICIDAD

Roxana Luna Porquillo
image
Cargo actual
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Roxana Luna Porquillo
Fecha nacimiento
24 de marzo de 1981
(43 años)
Lugar nacimiento
San Pedro Cholula
Partido político
Ocupación
Política y abogada
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
IBERO
Semblanza

Roxana Luna Porquillo es una abogada y política poblana, militante del PRD. Nacida el 24 de marzo de 1981, fue Diputada Federal por Puebla y candidata a la gubernatura de Puebla en 2016.

Currículum: ¿quién es Roxana Luna Porquillo?

Originaria de San Pedro Cholula, Puebla, Roxana Luna es egresada en Derecho por por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Además, realizó un un diplomado en políticas públicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un diplomado en análisis político por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Desde pequeña, se educó en un entorno de activismo social al ser hija de Margarita Porquillo, trabajadora social, y de Eulogio Luna, abogado y luchador social de la zona de Cholula. Es hermana de Yalina, Alejandra y Vladimir, todos políticos de izquierda.

Trayectoria política

Siguiendo los pasos de su familia, Roxana Luna se afilió al Partido Revolucionar Democrático (PRD) donde fue escalando posiciones hasta convertirse en Subsecretaria de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas del PRD en 2007 y, posteriormente, Secretaria de Desarrollo Sustentable del mismo partido.

Partició en los Movimientos de Defensa del Agua y de la Tierra en Cholula y San Martín Texmelucan, así como en el Frente de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la Sierra Nevada y San Martín Texmelucan, entre otros grupos. Además, fue fundadora de la Organización Movimiento Nacional “Los de Abajo”; del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres.

Para 2012, se convirtió en Diputada Federal por la vía plurinominal en la LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión.

Gris candidata por la minigubernatura de Puebla

En el proceso electoral de 2016 donde los poblanos elegirían a un gobernador por 20 meses, Roxana Luna Porquillo fue la candidata del PRD. En el arranque de su campaña, su primer acto de proselitismo fue barrer afuera de Casa Aguayo haciendo alusión a borrar la corrupción del gobierno de Rafael Moreno Valle.

2016 | Roxana Luna barriendo Casa Aguayo
2016 | Roxana Luna, como candidata a la gobernatura, barriendo Casa Aguayo en campaña.

El 5 de junio de 2016, Roxana Luna terminó en el cuarto puesto con apenas 68 mil 353 votos y 737 mil 546 detrás del candidato electo Tony Gali Fayad.

Derrota por diputación federal

Dos años después, la política cholulteca anunció su candidatura a la diputación federal por el Distrito 12 de Puebla en los comicios de julio de 2018, proceso en el que el PRD poblano acordó una coalición con el PAN, partido al que Roxana Luna criticó duramente en años previos. Durante la campaña, fue criticada por su falta de congruencia política.

Los comicios arrojaron resultados negativos para Luna Porquillo al perder la candidatura ante Fernando Manzanilla, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

En septiembre de 2018, fue invitada como asesora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIV Legislatura (2018-2021) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Es miembro del Frente de Organizaciones y Políticas del Estado de Puebla y de la Coordinación Estatal para la Defensa de la Identidad de los Pueblos, organización de presidentes auxiliares en la entidad poblana.

PUBLICIDAD