SECCIONES
avatar-header

Tonantzin Fernández Díaz

Político

PUBLICIDAD

Tonantzin Fernández Díaz
image
Cargo actual
Diputada Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Información personal
Nombre completo
Tonantzin Fernández Díaz
Fecha nacimiento
30 de mayo de 1992
(28 años)
Lugar nacimiento
San Andrés Cholula, PUE.
Partido político
Ocupación
Abogada y política
Educación
Licenciatura
Escuela Libre de Derecho de Puebla

Tonantzin Fernández Díaz es una abogada y política poblana, afiliada a Morena. Nacida el 30 de mayo de 1992, actualmente es Diputada Local en la LX Legislatura (2018-2021) de Puebla.

Currículum: ¿quién es Tonantzin Fernández Díaz?

Originaria de San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, Fernández Díaz realizó sus estudios básicos en la Escuela Yoliztli, en San Pedro Cholula, y estudió un año en Chicago, Estado Unidos. Sus estudios de nivel medio superior los realizó en el Colegio Inter Canadiense de Puebla, en San Pedro Cholula, donde fundó el grupo de Danza Folklórica los Gigantes del Mayab.

Egresada de la Escuela Libre de Derecho de Puebla en 2015, como estudiante, impartió dentro de esta misma institución conferencias sobre el Derecho Autóctono Mexicano. Proviene de una familia de historiadores, escritores, maestros, activistas sociales y preservadores de las tradiciones ancestrales y, por ello, desde temprana edad ha estado inmersa en la preservación de las tradiciones de la cultura azteca mexica.

Su inicio en la política

Desde los 12 años comenzó a empaparse de la política nacional. Su familia, de ideología de izquierda, apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en el tema del desafuero y, en 2006, lo respaldaron en la campaña electoral siendo parte de la resistencia en contra del fraude electoral. En 2012, participaron nuevamente en la promoción del voto por el tabasqueño.

En calidad de ciudadana, Tonantzin Fernández apoyó diversos movimientos en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017) por temas como el retiro de los registros civiles de las juntas auxiliares; la resistencia en el intento de ocupación del área deportiva de Tlaxcalancingo denominada predio Tocala; la defensa del área sagrada de Cholula debido al intento de expropiación de los predios aledaños al Cerrito de los Remedios; el proyecto del parque de las 7 culturas en Cholula, que afectaba a los productores de flor y a la periferia de la Zona Arqueológica de Cholula. También formó parte de las diversas manifestaciones para la liberación de los presos políticos de ese movimiento.

Incursión en Morena

A finales de 2016, actúo como voluntaria para la creación de comités municipales de Morena, participó en la difusión del periódico “Regeneración” y formó parte de la mesa directiva de “Jóvenes por Morena”.

Para las elecciones de 2018, Tonantzin Fernández fue electa por el Consejo Estatal de Morena, con el mayor número de votos, para la candidatura a diputación local por el Distrito 18. A sus 26 años de edad fue electa, por lo que se convirtió en la primera diputada originaria de la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Actividad legislativa

En la primera sesión ordinaria de la LX legislatura en 2018,  presentó una iniciativa para derogar el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación, para eliminar todo tipo de expropiaciones exprés que afectaron directamente a los pueblos originarios, garantizando así el derecho de audiencia previa de los propietarios de los predios.

En 2019, fue electa por su bancada como vicecoordinadora del grupo legislativo de Morena.

Una de sus iniciativas más relevantes fueron las reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Rural, para lograr que los alimentos que consumen los poblanos sean libres de sustancias químicas toxicas, bajo el principio de inocuidad, logrando el objetivo por unanimidad de votos de todas las fracciones políticas.

También destacan las reformas a la Ley Orgánica Municipal, para que en todas las poblaciones indígenas los eventos públicos puedan ser traducidos a la lengua materna de cada región; las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para homologar el nombre de la Secretaría de Bienestar antes Desarrollo Social con la federación.

En 2020, por mayoría de votos ante la Comisión Permanente, se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada para exhortar a la Secretaría de Bienestar a crear un Programa Integral que beneficie a las jefas de familia que sean sustento de un núcleo familiar  de escasos recursos.

Otras iniciativas de relevancia, las cuales está en trámite, son reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía con el fin de proteger a periodistas y activistas sociales en la manifestación de sus ideas y desempeño de sus actividades.

Por último, otros de los Puntos de Acuerdo en proceso es un exhorto para el municipio de Puebla y San Andrés Cholula con el fin de que, a través del método de autocomposición, redefinan sus límites territoriales los cuales fueron modificados arbitrariamente en administraciones pasadas, así como el exhorto a los municipios conurbados a revisar los contratos de concesión del servicio del agua potable para que se revoque la concesión, debido al deplorable servicio prestado por la empresa.

PUBLICIDAD