Los vecinos de la zona sur de la ciudad de Puebla, ya le llaman los cruceros de la muerte a tres puntos en donde atravesar la avenida resulta complicado y riesgoso ante la falta de semáforos y puentes peatonales.

Aunque en la zona de Agua Santa existen escuelas, un centro comercial y varias unidades habitacionales, en la remodelación de movilidad urbana que se realizó para la línea 2 de RUTA, no se incluyeron pasos seguros para los peatones.

Los tres puntos más conflictivos se ubican en los cruces de la avenida 11 Sur y 105 Poniente, el Periférico y la plaza Centro Sur Agua Santa, donde permanentemente hay accidentes, choques y atropellados.

Falta de señalética incita a las “mordidas”

Previo al arranque de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado, el descontento social es creciente, en parte por la casi inexistente señalética en la zona y por lo confuso de los anuncios. 

 


 

Esta señalética confusa ha sido aprovechada por los agentes viales quienes infraccionan o extorsionan a los automovilistas que no logran circular como se debe al interpretar el letrero de forma diferente 

Durante un recorrido que realizó Intolerancia Diario este jueves al medio día, agentes de la policía estatal preventiva, detuvieron a varios automovilistas sobre la lateral del Periférico Ecológico y negociaron con ellos, en algunos casos por más de media hora.

Accidentes a la orden del día

Un vendedor ambulante de la 105 Poniente, Silvano Amaro Aguilar, reveló que en ese crucero, es urgente la sincronización de semáforos y que haya agentes viales, porque los accidentes son constantes.

Relató que en días pasados, un menor de edad cruzó con sus padres, un carro salió de la 105 poniente, se pasó el alto de la 11 sur y “pasó a traer al niño”.

“Es un crucero complicado para los menores de edad, para los adultos mayores y para las embarazadas, porque muchos (automovilistas) pasan y no respetan el alto o quieren ganarle al semáforo, por eso atropellaron al niño”, dijo.

Amaro Aguilar previó que la situación se complicará ahora que inicie el servicio la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por eso pidió a las autoridades que pongan más vigilancia, “una patrulla por lo menos y que el servicio mejore, porque ahorita ya ponen a un policía, pero no todo el tiempo, porque llegan por turnos”.

Detalló que es peligroso para los peatones atravesar las principales vialidades de la zona, porque los cambios de semáforo no están adecuados, no hay sincronización y deben arreglarlos antes de la entrada de RUTA.

Otro accidente de la semana pasada, reveló, fue de una patrulla. Fue un domingo, se atravesó un Jetta. La patrulla venía en el carril del metrobús, con la sirena prendida y el Jetta le quiso ganar y chocaron. 

“Hasta dieron dos vueltas, el Jetta se peló. Fue duro porque las dos bolsas de aire de los policías se abrieron”, recordó. 

Complicado atravesar con niños y cosas del mercado

Para la señora Daniela Rivera, el nuevo ordenamiento en la movilidad está más complicado, para los que vienen llegando se complica saber donde hay bajadas y dónde hay paradas para tomar el autobús.

Explicó que anteriormente había parada en el Periférico y ahora el asenso y descenso de pasajeros están “más atrás y más adelante”.

Para ella que sale a la calle con sus dos hijos, menores de edad, es complicado cruzar las vialidades, “y más cuando traes cosas, porque hay que agarrar niños y agarrar cosas, además de sortear los camiones”.

“Hasta ahora no me ha tocado ver accidentes, no tengo información al respecto, no he visto accidentes y espero no verlos”, reconoció al tiempo que subrayó que actualmente hay menos camiones, lo que hace más complicado trasladarse a otros puntos de la ciudad.

“Anteriormente pasaban más seguido y ahora son pocos y tardan más en pasar”.

Cambios por RUTA no generaron beneficios para la población

Por su parte, José Alejandro, de 59 años de edad, refirió que ahora es más complicado el tránsito peatonal “sobre todo en el cruce del periférico… no encuentro ningún beneficio para la población”.

Al contrario, dijo, tarda más en trasladarse de un lugar a otro, “está muy complicado este asunto y para atravesar hay que tener mucho cuidado. Sí se puede pasar pero con mucha precaución, está mal lo que están haciendo ahorita, pero está así desde que empezaron”.

Dijo que permanentemente, hay riesgos de accidentes, además hay un carril vacío que es para el metrobús, “ero no lo ocupa nadie y hay un desperdicio de lugares”

“Lo veo como un peligro para las personas de cualquier edad que sea” respondió al ser cuestionado sobre quiénes son los más afectados con el cambio de circulación en la zona.

El vía crucis para los mayores de edad

La señora María Carmen Aguilar Briones tiene 76 años de edad y todos los días se ve obligada a atravesar el Periférico Ecológico, para asistir a la clínica en la que recibe atención del Seguro Popular.

“Está complicado, antes aquí (en el cruce de Periférico y la 11 Sur) era la parada, ahora está retirado y yo estoy enferma de mi pierna y tenemos el seguro popular y hay que tomar el camión, el Colosio, porque la clínica está para adentro, para mi edad, tengo 76 años, es muy complicada la parada hasta allá”, explicó.

En la entrevista contó que para cruzar “hay que cuidarse de los carros que salen de todos lados, porque quitaron las paradas del periférico y ahora está hasta San Bartolo.

“Qué castigo tan grande nos dieron, de plano para nosotros los de la tercera edad, porque yo estoy mal de la pierna, porque tengo espolones y ahorita camino a vuelta de rueda y los puentes peatonales están lejos, hubieran puesto uno aquí todavía se los valía, pero no, de plano no”.

María Carmen Aguilar consideró urgente que se coloque un puente peatonal o que regresen la parada al Periférico en ambos sentidos, porque salen carros de todos lados. “Así como están ya de plano nos pasaron a amolar”.

Aunque no profundizó en los detalles, aseguró que en la zona ha habido varios accidentes en el cruce referido, donde han atropellado a varias personas, “aquí hay que cuidarse de todos lados”.

Colonos lamentan cambio de derroteros 

Erika Moreno, reveló que con los cambios realizados por la entrada de la línea 2 del metrobús poblano, “se nos está dificultando un poco más por el cambio que han hecho, porque antes nos cuidábamos que vinieran los coches de un lado pero ahora nos tenemos que cuidar de todos lados”.

“Y más que van a meter el dichoso metrobús, con mayor razón porque han cambiado las rutas, también nos han perjudicado, porque antes pasaban por la 105 Poniente y nos dejaban en el Periférico, pero ahora nos tenemos que trasladar más, incluso ha habido accidentes”.

Escolares atraviesan a la buena de Dios

Al continuar el recorrido, unos metros más adelante, frente a la plaza Centro Sur Agua Santa, la señora Janeth lamentó que no haya puentes peatonales a la altura del centro comercial que incluye Cines, una terminal de autobuses y una tienda de autoservicio, entre otros negocios.

Detalló que por la zona circula mucha gente a pie, porque está la plaza y no hay pasos peatonales y el puente que viene está en San Bartolo.

Sin embargo, reveló que su mayor preocupación es el cruce de la 11 sur “un poco adelante, en una privada de la colonia Guadalupe”. Explicó que ahí pasan los niños y escolares de Castillotla para San Ramón “y lo hacen solitos”.

Por eso, coincidió con el resto de los inconformes, en el llamado a las autoridades para que pongan un puente peatonal, “aunque no es uno sólo, son varios”, porque aquí solamente adultos pasan, pero más allá donde está la escuela, para San Ramón, deben poner un puente porque los niños pasan solos”.