Después de meses de polémica, el Museo Internacional del Barroco abrió sus puertas el día de ayer; sin embargo, los trabajos en el ágora cultural continúan, como es el caso de la planta alta, la cual está vacía y llena de escombros.

Consulta aquí la fotogalería  

El edificio diseñado por el japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013, se ubica en los antiguos predios de Valle Fantástico.

El evento fue presidido por los secretarios federales de Cultura y Desarrollo Social, Rafael Tovar y de Teresa y José Antonio Meade, respectivamente y el gobernador Rafael Moreno Valle.

La construcción del inmueble tuvo una inversión de mil 700 millones de pesos, según informó el mandatario poblano en el evento.

El costo total del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) —el cual incluye su mantenimiento y operación— asciende a 7 mil 280 millones de pesos pagaderos en 23 años.

El recinto fue construido por la firma Grupo Higa, la misma que está involucrada en los escándalos nacionales de las residencias de políticos federales como, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray.

Desde el 9 de agosto de 2012, investigadores y especialistas advirtieron que el MIB “será un fracaso”.

Los especialistas de universidades de Barcelona, Zagreb, Autónomas de Puebla (UAP) y de México (UNAM), señalaron que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica”, sin el menor estudio, por lo que le pronostican un fracaso.

Montserrat Gali Boadella, historiadora del arte por las universidades de Barcelona, Zagreb, México y Puebla, sentenció que el proyecto está destinado al fracaso, al enumerar distintas circunstancias.

“Por tratarse de un asunto de patrimonio, es decir, del legado cultural de la nación, no puede ser gestionado según los gustos o caprichos  de las administraciones en turno sino con apego a la ley vigente.

”Si el gobierno estatal estuviera realmente interesado en conservar y difundir el patrimonio artístico de Puebla, destinaría un presupuesto razonable a la conservación y mejoramiento de los museos que ya existen, así como a la restauración de tantas obras que lo necesitan”, concluyó.