La Puebla de los ángeles, la Puebla barroca de los túneles subterráneos se convirtió, a partir de ayer, en la Puebla de la Expo internacional Smart City donde se congregan especialistas internacionales en los temas de desarrollo sustentable e inteligente para las ciudades del siglo XXI.

 

Consulta aquí la fotogalería

Los reflectores de nueva cuenta cayeron sobre el alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, cuyas políticas de desarrollo municipal fueron reconocidas por funcionarios del Banco Mundial y alcaldes del país y de España. Gali resaltó el desarrollo de la ciudad como una muestra de los nuevos modelos de desarrollo en su participación durante la inauguración de la exposición mundial.

El centro expositor convocó a expositores de todo el país de las nuevas tecnologías que permiten convertir a una ciudad en una “ciudad inteligente”.

En el centro expositor se reúnen desde este martes hasta el jueves especialistas en desarrollo urbano y tecnologías de vanguardia para la atención de servicios públicos.

Es la primera edición de la Expo Smart City en América Latina. Participan ponentes y asistentes de más de 500 ciudades del mundo y más de 80 compañías líderes en la industria de las llamadas ciudades inteligentes.

Luego de la inauguración, los funcionarios públicos realizaron un recorrido por los stands de Smart City. Acompañó al alcalde el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Los funcionarios recorrieron con cierta minuciosidad la exposición y se detuvieron en algunos stands del centro expositor como los de la secretaría de infraestructura donde se tomaron algunas fotografías.

En la ceremonia inaugural, el alcalde de la ciudad anfitriona, Puebla, Antonio Gali Fayad quien de manera sucinta mostró la tendencia de ciudades como Puebla hacia modelos de desarrollo con inclusión, sustentabilidad y equidad: “Cuando nos dirigimos a la periferia, también ahí son ciudades inteligentes, con beneficios e infraestructura que implican una Smart City”.

Al reconocimiento por el desarrollo incluyente se unió la voz de Ricard Zapatero, Ceo de Fira Barcelona Internacional, subrayó que Puebla tiene las políticas públicas de las Ciudades Inteligentes de Smart City, por eso la expo, que desde hace 4 años se realiza en Barcelona, llega por primera vez a México.

A su vez el director de Energía y Extractiva del Banco Mundial, Charles Feinstein, destacó la importancia de la eficiencia energética en las ciudades en la sustentabilidad. Feinstein confió en que Puebla es el sitio ideal en la construcción de una agenda diagnóstico en la materia.

La aseveración de Feinstein en la inauguración destacó la relevancia del consumo de energía en las ciudades debido a que maximizar el consumo de energía es fundamental porque el 70 por ciento del consumo de energía se concentra en zonas urbanas y 85 por ciento de los mexicanos viven en ese tipo de localidades, explicó el funcionario del Banco Mundial.

El manejo eficiente de la energía abre oportunidades de servicio e infraestructura que auxilien a construir ciudades equitativas, en pro del desarrollo de las comunidades, eliminar la pobreza extrema y generar ciudades prósperas basadas en la innovación urbana, consideró Feinstein.

Luego de la inauguración, los funcionarios públicos realizaron un recorrido por los stands de Smart City. Acompañó al alcalde el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

***

En su intervención el alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, manifestó que solamente con la aplicación de tecnologías inteligentes se profundiza en la equidad al llevarlos servicios de calidad a los habitantes de la ciudad y promoviendo políticas públicas para que la ciudad de Puebla se sustentable.

El alcalde expresó que gracias al trabajo de las autoridades federales y de las autoridades municipales se avanza en el desarrollo de la ciudad.

“Hay que bajar a la célula municipal para ver la equidad social, porque las personas necesitan que los servicios de una ciudad inteligente lleguen a las zonas más necesitadas”, afirmó el alcalde de Puebla.

Pero no nada más fue el alcalde de Cuernavaca quien dio su reconocimiento al desarrollo realizado en los últimos cuatro años en Puebla, municipio gobernado por el político del Partido Acción Nacional, sino también el alcalde de la ciudad española de Málaga.

Francisco de la Torre, Presidente Municipal de Málaga, celebró el desempeño de Tony Gali en el municipio y subrayó que para mantener esquemas de ahorro, cuentan con la monitorización de edificios para que estos apaguen sus luces cuando estén vacíos.

Más tarde, el alcalde de Puebla, participó en la mesa denominada “Colaboración Smart City México-España” en la que participó también el alcalde de la ciudad española de Málaga, Francisco de la Torre.

En su intervención el alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, manifestó que solamente con la aplicación de tecnologías inteligentes se profundiza en la equidad al llevarlos servicios de calidad a los habitantes de la ciudad y promoviendo políticas públicas para que la ciudad de Puebla se sustentable.

El alcalde expresó que gracias al trabajo de las autoridades federales y de las autoridades municipales se avanza en el desarrollo de la ciudad. Gali resaltó que en Puebla se aplicó una política que fue de “afuera hacia adentro” para lograr un modelo de desarrollo que denominó de “inclusión social”.

“Hay que bajar a la célula municipal para ver la equidad social, porque las personas necesitan que los servicios de una ciudad inteligente lleguen a las zonas más necesitadas”, afirmó el alcalde de Puebla.

En su participación el alcalde de la ciudad española de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció las acciones del gobierno municipal que encabeza el alcalde Tony Gali Fayad en el que se han implementado modelos de ahorro de energía, y esquemas como el seguimiento y monitoreo de edificios de manera sustentable y ecológica para apagar las luces cuando en estos edificios no haya personas.

El alcalde de la ciudad española expresó su confianza en la aplicación de nuevas tecnologías de enfoque sustentable y planteó que cono los proyectos propuestos en Smart City se generan modelos de desarrollo incluyente que también permitan la atracción de mayores inversiones: “Queremos con los proyectos de Smart City nos brinden mayor proyección para atraer más inversiones”.

De la Torre relató la experiencia de su ciudad en la que se decidió implementar medidas de gestión que utilizan la unificación de centros de control. También una red municipal de comunicación de banda libre lo que ha vuelto más eficiente y económico los modelos de comunicación.

El alcalde explicó que en Puebla se han extendido distintos servicios por toda la ciudad implementando mecanismos que incluyen a todos los poblanos del municipio como son el sistema de bicicletas públicas, en el caso de la movilidad; también la instalación de puntos wifi para el acceso gratuito a Internet; también los programas que han permitido la dignificación de unidades habitacionales, cuyos edificios han sido remozados y pintados.

El alcalde acompañado de su esposa Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, recorrieron los stands de la Expo, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.