El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, demandó al Gobierno del Estado poner fin a la intimidación previo al proceso electoral, y condenó la agresión que sufrió el delegado especial del CEN en Tehuacán, Alejandro Medina Custodio.

Debido a la herida de bala fue necesaria una intervención quirúrgica en el Hospital Ángeles.

El líder priísta señaló “Fue baleado en el hombro y arrojado a su suerte, encontramos el coche en la noche, el vehículo estaba abandonado en la carreta, pero Medina Custodio logró llegar a una comunidad por el rumbo de Tecamachalco en donde fue atendido, (…) y nosotros nos comunicamos con el hasta hoy a las 10 de la mañana”.

Descartó la posibilidad de que haya sido un asalto, dado que el también enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no es conocido en la región y no se trasladaba en un vehículo “suntuoso”, por lo cual, insistió, “es un acoso al PRI y al Comité Municipal en Tehuacán”.

“Es grave la situación de utilizar a elementos estatales y municipales por parte del Ejecutivo estatal para evitar la libre elección este 5 de junio en esta región, por lo cual exigimos justicia”, indicó.  

Jorge Estefan exhortó al gobierno del estado a dar respuesta de este acto, además de que advirtió que presentarán un oficio a Moreno Valle para que cese el hostigamiento a los militantes opositores; la misiva, dijo, también será firmada por representantes de la candidata Ana Teresa Aranda Orozco y Roxana Luna Porquillo.

Aseveró que se presentará una denuncia en contra de quienes resulten responsables, así como acusarán el atentado que sufrió el legislador Rosalío Zanatta Vidaurri y de otros dos priistas, a quienes trataron detenerlos en San Sebastián Tlacotepec la semana pasada.

Al evento asistieron los diputados Silvia Tanús Osorio, Alejandro Armenta Mier, Pablo Fernández del Campo, Maritza Marín Marcelo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Rocío García Olmedo, José Chedraui Budib, así como la delegada del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Sandra Montalvo Domínguez.

Protestan a nivel nacional

Mientras, en la Ciudad de México, El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la intromisión de la administración estatal en el proceso de sucesión gubernamental de Puebla y demandó que “saque las manos” de la elección.

El representante del PRI ante el INE, Carlos Ramírez Marín, expuso ante el Consejo General una serie de irregularidades que -dijo- ponen en riesgo equidad e imparcialidad necesaria para desarrollar este proceso electoral en la entidad.

Adelantó que a la denuncia y solicitud de atracción de la elección que presentaron un par de semanas sumarán diez elementos para demostrar la intervención del Gobierno del Estado en el proceso comicial de Puebla.

Entre ellos, destacó el uso de cuerpos de seguridad para la coacción de la actividad política de los ciudadanos, la intervención telefónica y amenazas contra militantes y simpatizantes de otros partidos y la devolución de pagos de contribuciones estatales -como foto multas y agua- con fines electorales.

Además de, la utilización de la Fiscalía General del Estado (FGE) para inhibir la participación de promotores del voto a través de amenazas, la intervención directa del gobernador en la actuación del OPLE, en beneficio del candidato panista y la detención de camiones que transportan propaganda del PRI y la confiscación de ésta.

Agregó, la coacción a medios de comunicación que tienen convenios con el gobierno del estado, para bloquear la publicidad de la abanderada del tricolor y de otros partidos, y maximizar la del aspirante oficial poblano y el uso de Auditoría Superior del Estado (ASE) para intimidar a presidentes municipales.

Ramírez Marín aseveró que con los nuevos elementos que serán añadidos a la denuncia presentada por el PRI en el INE están abriendo el camino para llevar esta queja a otras instancias que hagan valer y respetar el derecho de los poblanos de votar libremente para elegir a su próxima gobernadora.