Tras el informe del Instituto Mexicano de la Competitividad, que ubican a Puebla en uno de los últimos lugares en productividad ya que solo sesionan 40 veces al años, legisladores de diferentes fuerzas políticas advirtieron que hay falta de acuerdos para la aprobación de leyes.

En entrevista el diputado del Partido Revolucionario Institucional, José Chedraui Budib reconoció que por falta de acuerdos hay iniciativas presentadas pero no hay aprobadas.

El también presidente del Comité Municipal del PRI, indicó que hay iniciativas, y ninguna ha sido aprobada.

Comentó que hay puntos de acuerdo están por aprobarse además de la ley del primer empleo que se presentó hace más de un año que ya está aprobada en comisiones falta que pase en el pleno, para que se pueda votar las demás no han pasado ni en comisiones,

 

Dijo que

Recordó que cada diputado preside una comisión, son 41 y lo que se debe hacer es por lo menos una vez al mes sesionar y sacar los asuntos

Expresó que hay una propuesta de iniciativa para poder modificar estas leyes tener un tiempo límite para que estas leyes no se queden en la congeladora, además de que se puede apoyar directamente a los ciudadanos.

Mientras otro grupo de siputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron que el Congreso de Puebla sea el que menos sesiones públicas realicen y no transparente sus recursos públicos.

El coordinador de los diputados del PRD, Carlos Martínez Amador, descartó que la LIX Legislatura sea de las menos productivas al referir que son pocas las iniciativas que se encuentran en esperar de ser dictaminadas.

No hemos incumplido con que alguna sesión no se lleve a cabo y creo que estamos actuando de acuerdo al reglamento interno. No existe al momento un rezago como tal en donde había mucha chamba por hacer es en la inspectora y la verdad es que le hemos metido velocidad. Se ha hecho un esfuerzo importante en el Congreso.

Por su parte, la coordinadora de los legisladores del PRI, Silvia Tanús Osorio, dijo el bajo número de iniciativas y puntos de acuerdo aprobados durante el último año no se debió a la falta de sesiones sino de acuerdos.

Se debe a que muchas veces no hay consensos entre los grupos parlamentarios y mientras no haya consensos no podemos aprobar nada o bien se desecharían muchas y ya también urgimos desde luego todos los grupos parlamentarios que se agilicen las iniciativas presentadas para que se aprueben o se desechen.

En tanto que, el legislador del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que pese a que hubo un ligero ajuste a la alza en su presupuesto este no se comparó con los recursos manejados por otras legislaturas.

Más que el que menos sesiona a mí me gustaría que resaltaran que somos de los más eficientes porque nos pusieron como ejemplo de un gasto bastante acorde y congruente con la realidad del país a diferencia de otros congresos que tienen una locura de presupuesto.