En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre, Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, pidió que los diputados federales incluyan una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para combatir el delito. 

Agregó que no se puede discriminar y dejar a un lado el tema, “si hay un fondo para la Ley de Secuestros, debe haber un fondo para la Ley de Trata” por lo cual adelantó que se realizará del 3 al 6 de octubre en la Cámara de Diputados el foro La explotación sexual: violación de derechos Humanos. 

Detalló que desde 2012, México está obligado a destinar un presupuesto contra la trata de personas: “La ley lo obliga, el Estado Mexicano les debe demasiado a las víctimas de trata, regularmente son personas que vienen de hogares con pobreza, de hogares con violencia, son personas mucho más vulnerables que cualquier otra, que pagan con su propia vida y su cuerpo cada día”.

También confió en que todos los estados apoyen a la sociedad civil y abran refugios para atender a las víctimas de trata: “Un refugio para víctimas de trata, es el primer paso para dar un combate frontal a la trata de personas. Si no existe un refugio, cómo le dices a una víctima que denuncie, sin denuncia no hay sentencia. Si no empoderas a la víctima, cómo haces una campaña de prevención efectiva. Cada estado de la República debe ayudar psicológicamente a sus víctimas, permitir que se denuncie, que se lleve a la cárcel a los tratantes y que las víctimas sean empoderadas de tal modo, que ellas sean el factor clave para impulsar las campañas de prevención”, señaló.

Leyes fuertes contra la trata 

La activista también enunció que México es el país con más sentencias de toda América Latina y reconoció que la nación cuenta con penas suficientemente fuertes para castigar a los culpables de la trata de personas, que van de 2 a 40 años de prisión, “el punto es que se deben aplicar los castigos en todos los estados”.

Sin embargo denunció que la mitad de los estados del país no han querido armonizar sus leyes locales con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos. 

Sólo 12 tratantes detenidos en Puebla

El estado de Puebla, uno de los que presenta la mayor incidencia en el delito de trata, reportó que en lo que va de este año la Fiscalía General del Estado sólo ha detenido a 12 tratantes, desarticuló a dos bandas y rescató a 3 víctimas que se ubicaron en casas de seguridad.

Con las atribuciones legales que permitieron a la Procuraduría transformarse en Fiscalía también se facultó a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto para atender el delito de trata, y sobre todo para garantizar que las víctimas sean reincorporadas, restablecidas y empoderadas nuevamente para que continúen su vida, recuerda un boletín de prensa emitido por la propia FGE.

En el texto se afirma que las estrategias actuales incluyen operativos en Puebla y Tlaxcala, “donde gracias a las investigaciones de alto nivel, se logró rescatar a las 3 víctimas señaladas en casas de seguridad donde eran obligadas a ejercer la prostitución, también se desarticularon por  completo las células delictivas responsables, incluyendo a quienes captan, cuidan y operan en este hecho delictivo”.

Las redes sociales fueron la forma inicial en que los delincuentes engancharon y cortejaron a dos de estas tres personas rescatadas. Las víctimas fueron convencidas para abandonar sus casas y posteriormente  obligadas a prostituirse siendo amenazadas para que no escaparan. En uno de los casos se estableció que la joven fue separada de su menor hijo a fin de que no escapara o denunciara lo ocurrido.       

En Puebla en lo que va del año se reportan:

  • ?12 tratantes detenidos
  • 3 víctimas rescatadas 
  • 2 bandas desarticuladas