Un comando de al menos 7 sujetos, con el rostro cubierto y portando armas de asalto, se llevaron la nomina del programa Prospera, destinado a beneficiarios de la Junta Auxiliar de Atequexquitla‎, en Xicotepec de Juárez, asesinando a un elemento de la Policía Auxiliar Estatal y dejando heridos a otros tres, entre ellos un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Los delincuentes, que se movilizaban en una camioneta de color verde y un vehículo compacto gris, atacaron con armas de fuego la Patrulla PA-69 de la Policía Auxiliar, donde se transportaban tres elementos y el empleado de Sedeso.

El ataque ocurrió a las 10:15 horas, en Boulevard Betancourt y la calle Francisco P. Mariel, de la ciudad de Huauchinango, tras haber retirado el efectivo en Bansefi, que se ubica en calle Corregidoraa y Ávila Camacho, cerca del Mercado Municipal.

La camioneta verde le cerró el paso, mientras que los ocupantes del vehículo compacto se bajaron y dispararon contra la patrulla con armas de asalto, tipo Ak-47, además de 9 milímetros.

El policía fallecido viajaba en el asiento trasero de la patrulla Nissan tipo Tsuru, placas TYC-1028, de Puebla, mientras que otros dos policías y un empleado resultaron heridos de gravedad. Uno de los plicías heridos murió más tarde.

El monto retirado de Bansefi iba en la cajuela de la patrulla, por lo que uno de los delincuentes disparó contra la chapa para abrirla y apoderarse del dinero para luego escapar con dirección a la comunidad de Oppaco, dejando la camioneta verde abandonada en ese lugar. 

Tras el asalto, elementos de la Secretaria de Marina, del 70 batallón de infantería, de la Policía Municipal y Ministerial, acudieron a la zona y montaron un operativo para tratar de detener a los asaltantes, que ya se habían dado a la fuga.

Mientras que los heridos fueron traslados a un hospital de Huauchinango, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se hicieron cargo de las diligencias del levantamiento de cadáver.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado de lo ocurrido.


 
Las familias de los elementos reciben todo el apoyo de la Institución.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal lamenta el deceso de los policías auxiliares Narciso Hernández Gaspar de 44 años de edad y Maximino Montes Cortés de 30 años de edad, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
 
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos brindaban apoyo para el traslado de valores de Bansefi a bordo de una patrulla cuando personas les agredieron con detonaciones para cometer un robo. Un elemento más y un pagador de Bansefi resultaron lesionados y reciben atención médica.
 
Los hechos ocurrieron en la localidad de Atequexquitla perteneciente al municipio de Xicotepec de Juárez, en donde se ha desplegado un operativo para ubicar a los probables responsables.
 
Por instrucción del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, se brinda todo el apoyo necesario al elemento lesionado y a las familias de los policías auxiliares que perdieron la vida. Narciso Hernández Gaspar contaba con 19 años de servicio a favor de la sociedad, y Maximino Montes Cortés tenía 3 años en la corporación.