Diputados panistas afines al gobernador, Rafael Moreno Valle, aprobaron desde la federación y durante los últimos 4 años diversas reformas que permitieron la liberación y el consecuente aumento en el precio de las gasolinas y el diésel.
El alza de hasta 20 por ciento en el precio de los combustibles, mejor conocido como gasolinazo, tiene su origen en 4 reformas, dos de ellas –la Energética y la Hacendaria- aprobadas en 2013 por la LXII legislatura.
Si bien todos los panistas de la anterior legislatura federal votaron en contra de las modificaciones que conformaron la llamada Reforma Hacendaria; es importante señalar que los diputados afines al gobernador Rafael Moreno Valle como Blanca Jiménez Castillo, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Julio César Lorenzini Rangel y María Isabel Ortiz Mantilla fueron parte de los 107 diputados de Acción Nacional que avalaron con su voto la Reforma Energética.
Las votaciones de esta legislatura se dieron días después de que el gobernador Rafael Moreno Valle asumiera la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el 20 de agosto de 2013. D durante ese evento realizado en Mazatlán, Sinaloa y frente al presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario poblano solicitó públicamente a sus homólogos y a los legisladores federales del país que privilegiando el dialogo y los acuerdos, aprobaran las Reformas Energética y Hacendaria.
Nuevos legisladores, misma línea
Ya en esta legislatura federal –LXIII-, el lunes 19 de octubre de 2015 se votó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La coloquialmente conocida como Banda de fluctuación de precios de las gasolinas fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados con 423 votos en pro y 33 en contra. Entre los 107 sufragios que le dieron vida se encuentran los de los poblanos: Hugo Alejo Domínguez, Eukid Castañón Herrera, Genoveva Huerta Villegas, Miguel Ángel Huepa Pérez, Juan Pablo Piña Kurczyn, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Sergio Emilio Gómez Olivier, Rubén Alejandro Garrido Muñoz y Lilia Arminda García Escobar.
Un año después el jueves 20 de octubre de 2016 se sumó el último de los factores que dan vida al gasolinazo más grande de la historia de México. Ese día en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, contó con el respaldo de 406 votos en pro y 43 en contra.
Durante las reservas, los diputados de Acción Nacional por Puebla –a excepción de Sergio Emilio Gómez Olivier y Juan Pablo Piña Kurczyn- votaron en contra de la línea de su partido, ocasionando una fractura en San Lázaro que a la postre le costó el cargo como vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados a Eukid Castañón, señalado como el principal operador político del gobernador Rafael Moreno Valle.
Morenovallistas olvidan votaciones
Durante los últimos días la diputada federal Mónica Rodríguez Della Vecchia y su esposo, Pablo Rodríguez Regordosa, presidente municipal del PAN en Puebla, cuestionaron desde sus cuentas de Twitter (@monica_rdv y @pabloRregordosa) el llamado gasolinazo. Sin embargo, ella omitió reconocer que votó a favor de la Banda de fluctuación de precios de las gasolinas aprobada en octubre de 2015 así como las reservas de la Ley de Ingresos de la Federación para este 2017, el pasado 20 de octubre.
No nos dejemos engañar. El PAN propuso reducir el IEPS y el PRI se opuso. El gasolinazo es una muestra más de la incompetencia de @EPN pic.twitter.com/SatNViHPzf
— Mónica Rdz D Vecchia (@monica_rdv) 29 de diciembre de 2016