Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena fue acompañado por tres poblanos en el templete durante la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional, que se realizó la tarde de este domingo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Como se observa en la fotografía, detrás del líder de Morena se encontraban el priista Alejandro Armenta, el experredista, Miguel Ángel Barbosa y el Petista Manuel Bartlett. Esta imagen ocasionó que los trascendidos sobre la renuncia al tricolor del diputado federal por Tepeaca, tomaran fuerza. 

La explanada del Monumento a la Revolución fue atiborrada de seguidores del tabasqueño como alguna vez lo hiciera con el zócalo de la Ciudad de México. Desde ahí, López Obrador informó que el documento del Acuerdo Político De Unidad Nacional incluye entre sus principales compromisos, el de gobernar con rectitud.

Al evento se dieron cita los senadores del Grupo Parlamentario PT, encabezados por su coordinador, Manuel Bartlett; mientras que los legisladores de la Cámara Alta que también estuvieron presentes en el evento fueron: Layda Sansores, David Monreal, Carlos Manuel Merino Campos, Ana Gabriela Guevara, Martha Palafox, Marco Blásquez, Miguel Barbosa, Luz María Beristaín, Lorena Cuéllar, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Benjamín Robles Montoya, Luis Humberto Fernández y Fidel Demédicis.

“Soy respetuoso de las Fuerzas Armadas”

AMLO lanzó un mensaje contundente a quienes buscan confrontarlo con el Ejército mexicano y advirtió que la guerra no resuelve el problema de violencia que existe en nuestro país: “Vamos a serenar al país, que no se mal interprete, soy respetuosos de las Fuerzas Armadas, el próximo comandante de las Fuerzas Armadas, nunca a va a dar una orden para que el Ejército reprima al pueblo, vamos todos juntos a lograr la transformación del país”.

Agregó que para “serenar al país” destinará 110 mil millones de pesos para que ningún joven se quede sin educación y sin empleo, dijo que estos recursos se obtendrán del ahorro  que significará el combate a la corrupción.

No se aumentarán impuestos

El tabasqueño mencionó: “Vamos a ayudar antes que nadie, a los pobres, por el bien de todos primero los pobres. También se va a apoyar a las clases medias, todos sus integrantes van a tener apoyo del próximo gobierno, no van aumentar los impuesto”.

Agregó que al igual que durante el periodo en el que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal: “Vamos a invitar a inversionistas, no se puede impulsar el desarrollo de México solo con capital público”.

Detalló que se va a utilizar el esquema de “capital semilla”, donde por cada peso que invierta el gobierno la iniciativa privada aportará 30. Una economía tripartita donde participen el sector público, el sector privado y el sector social.

Exige respeto a Trump 

López Obrador hizo referencia a las declaraciones de funcionarios estadounidenses y advirtió: “con toda claridad al gobierno estadounidense, nosotros fuimos respetuosos, exigimos lo mismo”.

Además, reprobó el hecho de que “la derecha, como es la mala costumbre, la esposa de Calderón fue a hablar con aquel, a pedirle que tenían que hacer algo porque podía ganar la izquierda en México” y declaró: “nosotros no queremos confrontación, vamos a buscar una relación de respeto, una relación de amistad con Estados Unidos”.