Mientras los panistas continúan con sus luchas intestinales, enfrente, los perredistas también libran su propia batalla. Este fin de semana dos figuras emblemáticas del sol azteca anunciaron su renuncia, a la par que el Consejo Nacional avaló el Frente Amplio Democrático, antesala de la alianza con los blanquiazules.

Aunque la bancada de los senadores perredistas no utilizó la Cámara Alta para destrozarse, su fuerza se verá mermada luego que este sábado, Dolores Padierna, presentó su renuncia tanto al partido como a la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRD para sumarse al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Después de 28 años, René Bejarano también dejó las filas del partido. 

Las dos renuncias se presentaron en la víspera de la aprobación del Consejo Nacional del Frente Amplio Democrático, el cual contó con 2007 votos a favor y 33 en contra. Es la antesala de la conformación de una alianza con las izquierdas, o hasta con partidos como Acción Nacional. 

Los que creemos en este partido vamos a seguir impulsando el Frente Amplio Democrático (FAD) y tenemos que hacerlo rápido, sin lastres (…) Los que se quieran ir, que se vayan, pero que no se tarden mucho”, sentenció Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD.

El acuerdo avalado este domingo en un hotel del centro de la Ciudad de México señala que antes de firmar la alianza con un partido, deberán establecerse convenios de gobierno y de legislación para evitar que sólo se conviertan en coaliciones electorales. 

En los trabajos del Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, los representantes nacionales también palomearon una nueva tribu o corriente interna, se trata de Poder Campesino Popular. 

Senado, el ring 

Desde la elección de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado, los albiazules, en particular los senadores, han aflorado sus diferencias. Este domingo, el propio exsecretario de Hacienda y Crédito Público tuiteó una carta con 5 puntos.

Entre los señalamientos de Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega, destacan tres. 

En primera instancia, niegan que la decisión de contraponerse a la línea de su partido y respaldar al calderonista como presidente de la Mesa Directiva en el Senado, sea un acuerdo para aprobar el pase directo del procurador, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la República. 

Aseguran, en otro inciso, que las amenazas de Ricardo Anaya Cortés y el tema del fiscal son una cortina de humo para acallar el tema de su patrimonio.

Por último, exigen, al igual que lo hizo Margarita Zavala a través de un video en sus redes sociales que el presidente nacional del PAN defina si buscará ser candidato presidencial o no. 

En tanto, Anaya Cortés se limitó a retomar el tema del #FiscalCarnal en sus redes, y por la noche de este domingo a felicitar a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, por lograr la aprobación del Frente Amplio en el Consejo Nacional: “¡Muchas felicidades al @PRDMexico y a su Presidenta @Ale_BarralesM! Gran paso para México. Sí hay esperanza. #ElFrenteVa (sic)”.

Derbez y RMV llaman a la unidad

“Hola. Me da mucha pena estar viendo a mis colegas peleando”, así inicia el video que posteó Luis Ernesto Derbez, y en el cual llama a que los panistas se comporten como verdadera oposición y se cuestione el quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En tanto, el exgobernador, Rafael Moreno Valle, quien en otras ocasiones, como la pasada aprobación del PEF 2017, pidió a sus legisladores votar en contra de la línea del PAN, utilizó el informe de la diputada federal por Chiapas, Janette Ovando‏, para convocar a la “conciliación y la unidad”, y a través de sus redes sociales difundió un video donde pide que en Acción Nacional no se hable “ni de renuncias, ni expulsiones”.

Un año más para Quezada

La actual presidenta del PRD en Puebla, Socorro Quezada, se mantendrá, al igual que sus pares de otras entidades, un año más al frente del sol azteca, así lo determinaron este domingo los integrantes del Consejo Nacional. 

De acuerdo con los estatutos, Quezada Tiempo concluiría su periodo el 14 de noviembre, sin embargo, continuará un año más al frente del organismo político, por lo cual será parte del proceso de selección de los candidatos para 2018.

Este domingo también se acordó que en los 12 estados donde la última votación del sol azteca fue menor al 5 por ciento, como Puebla, se analizarán y, en su caso, se elegirá a un delegado político para que acompañe a las dirigencias. 

Tras la votación, la perredista informó a través de su cuenta de Twitter (@SocorroQuezadaT) los resultados: “A seguirle. Así lo quiso la vida”.