La contralora Leticia Lorenzo Zamudio multó con un total de 347 mil pesos a 7 funcionarios de la alcaldía por diferentes irregularidades, destituyó a 20 trabajadores, durante el 2017 y abrió 10 expedientes administrativos, de ellos, mantiene abiertos 3 casos por acoso sexual y 7 por hostigamiento laboral, los cuales se encuentran en el desarrollo de investigación.

Durante su comparecencia ante regidores de la comisión de Gobernación en Cabildo, Lorenzo Zamudio, reveló, que hasta el momento ningún funcionario de la administración municipal ha sido sancionado por esas imputaciones ni se ha comprobado su responsabilidad en los hechos.

Quejas contra servidores públicos

De forma global indicó que en el 2017, la Contraloría  recibió 415 quejas en contra trabajadores del municipio, sin revelar los nombres de las dependencias.

Y expuso que emitió 117 medidas disciplinarias que fueron desde la suspensión de 15 a 30 días sin goce de sueldo, 7 sanciones económicas con un monto total de 347 mil 479 pesos, 31 amonestaciones privadas y 33 inhabilitaciones temporales para trabajar en la administración pública.

Declaración patrimonial

Leticia Zamudio precisó  que 4 mil 448 trabajadores de la alcaldía ya presentaron sus declaraciones patrimoniales y por omisiones fueron sancionados 399 con una infracciones superior a los 183 mil 449 pesos.

Aseguró que cada uno de los titulares de las dependencias ya cumplió la responsabilidad y  quienes no informaron sobre su patrimonio fueron directores, además de personal operativo.

Por último, aplaudió el programa Yo no pido mordida, para evitar la corrupción, además de participar en 49 operativos alcoholímetros en donde verificaron que no existiera conflicto de interés para la contratación y la adjudicación de contratos en obra pública o prestación de servicios de la administración municipal.