La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal al proyecto de rectificación de la Barranca La Mora en el tramo Malacatepec-Río Atoyac, para el cauce y construcción de una plantilla de concreto, en el municipio de Ocoyucan, Puebla.

La dependencia indicó, en un comunicado, que personal en la entidad realizó visita de inspección en materia de impacto ambiental, y solicitó a la empresa responsable del proyecto exhibiera la autorización federal que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desarrollo de las obras y actividades inspeccionadas.

Con el fin de evitar el riesgo de daños a los ecosistemas y la salud pública, por la ejecución del citado proyecto, impuso como medida de seguridad, la clausura total temporal, al colocar al efecto los sellos con las leyendas de clausurado, en los bordos del margen de la barranca.

La clausura sólo será retirada hasta que la empresa promovente exhiba la autorización de Impacto Ambiental para el proyecto que expide la Semarnat.

La autorización de Semarnat tiene como fin establecer las condiciones a que se sujetará la realización de las obras y actividades de competencia federal, sin afectar el equilibrio ecológico y proteger, preservar y restaurar el medio ambiente y ecosistemas.

De acuerdo a lo establecido en la ley respectiva, la empresa responsable podría hacerse acreedora a una multa de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.