Desde el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier reprochó la ola de inseguridad que azota al país, problema social del que no escapa Puebla, entidad que obtuvo la tercera nominación en crímenes políticos durante el proceso electoral, además, se ha destacado por los casos de linchamientos y por los casos de colusión entre las corporaciones de seguridad y la delincuencia organizada. 

El legislador también exigió que no se dé un albazo sobre el nombramiento de los fiscales en Puebla, luego de la reforma que consumará el Poder Legislativo a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), a propuesta del gobernador, José Antonio Gali Fayad. 

El senador dijo que Puebla "es uno de los referentes más vergonzosos en la democracia del país (con los crímenes políticos). En Puebla buscan hacer parecer que no pasa nada, cobijados por la complicidad, la impunidad y la corrupción entre las autoridades que protegen los privilegios en el ejercicio del poder en los estados", refirió. 

Reprochó que autoridades estatales pongan poca o nula atención en el rubro de seguridad, ya que se han presentado desde linchamientos, secuestros y desapariciones forzosas, así como feminicidios y se atenta en contra de las familias con menor poder adquisitivo. 

Condena legislador crímenes políticos 

Armenta Mier condenó que Puebla se ubique entre las entidades donde mayor número de asesinatos en contra de políticos se han registrado, y es que con base al Instituto Nacional Electoral (INE), el estado se colocó en la tercera posición con más homicidios políticos. 

El caso más reciente y que lamentó fue el asesinaro este lunes del edil electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, mientras “más de 110 políticos han sido asesinados en el país en los 2 últimos años. Puebla en el conteo de políticos asesinados durante el proceso electoral pasado se ubicó dentro de los 3 primeros lugares a nivel nacional con 13 asesinatos", destacó. 

Señaló que en los primeros lugares se consideró a Guerrero con 22 asesinatos y a Oaxaca con 17; en tanto que por abajo de la entidad estuvieron Veracruz, con 8 casos; estado de México con 7 y  Chihuahua con 5 crímenes políticos, situación que debe combatirse.

El morenista exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue y esclarezca los asesinatos cometidos en la entidad en contra de políticos y también se cambie la estrategia para combatir la inseguridad, ya que el hartazgo social provoca que los ciudadanos tomen venganza. 

"Hablamos por la impotencia y el dolor que tiene una madre cuando observa como linchan y queman a un hijo ante la apatía de autoridades que fomentan la impunidad. Cuando la población ve impunidad en el Gobierno y en sus autoridades reaccionan irracionalmente con esos actos de barbarie, eso sucede ya en Puebla con frecuencia. Cómo explicar que la autoridad cierra los ojos ante los feminicidios que lastiman a las familias, que dejan dolor y huellas imborrables ante la apatía que fiscalías que no dan garantía en la aplicación de la justicia", puntualizó.

Condena casos de presos políticos 

El senador de Morena reprochó que  en Puebla más de 500 personas hayan sido perseguidas y encarceladas, producto de levantar la voz en contra del sistema político y del grupo en el poder, además, denunció que activistas sean amedrentados y se atente en contra de su vida. 

Condenó la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y opositor de la hidroeléctrica que busca construir la minera Autlán, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 23 de agosto.

De este modo, el senador exigió a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía General del Estado de Puebla, movilizar todos los medios que tengan a su alcance para encontrar con vida a Rivera Hernández, investigar todos los ataques previos en su contra y para brindar protección inmediata a las personas que defienden los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Negra de Puebla.

"Expresamos nuestra preocupación por la integridad y la vida del señor Sergio Rivera Hernández, tememos que su desaparición esté vinculada a sus actividades de defensa de los derechos humanos, a su liderazgo comunitario y a su labor que realiza en defensa de los derechos del medioambiente", puntualizó. 

Exige mayor atención en cuerpos policiales

El senador morenista exigió que se supervise y se arrecien los exámenes de control de confianza para los elementos de seguridad pública tanto estatal como municipal, con el fin de evitar casos como lo ocurrido en Acatzingo, donde la policía estaba involucrada con la delincuencia organizada. 

"Basta de complicidades, de ésas que se observan cuando detienen a comandantes o elementos policiacos involucrados en ilícitos tales como el secuestro como paso recientemente en Acatzingo", señaló. 

Desde el Senado de la República, el legislador sostuvo que se presentarán iniciativas que apoyen el plan de seguridad que pretende impulsar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que rinda protesta de su cargo, el primer de diciembre. 

Cabe señalar que, el presidente electo ha propuesto regresar la Secretaría de Seguridad Pública y la implementación de un mando mixto de seguridad.