Fraudes electorales, huachicoleo, corrupción, robo a transporte de carga, abuso sexual de menores, uso de armas exclusivas del Ejército y desaparición forzada de personas, entre otros; son parte de los delitos que se incluyeron como graves y por ende requerirán de prisión preventiva oficiosa. 

Con 91 votos a favor y 18 en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general el dictamen que reforma el artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

Entre los legisladores que se opusieron hubo voces que denunciaron que incrementar las penas y aumentar los encarcelamientos es tomar "el camino fácil del populismo punitivo sin antes mejorar las capacidades del Ministerio Público para probar la comisión de los delitos".

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó que “la puerta giratoria” es un fenómeno al que se tienen que enfrentar los encargados de la procuración de justicia del país, por lo cual avaló la reforma constitucional.

"En este momento lo que sería muy difícil es que a mí me preguntaran si es preferible, como hoy lo tenemos, mantener la prisión preventiva para quien comete el delito de delincuencia organizada o para quién comenta un abuso o violencia sexual contra menores, como está aconteciendo", argumentó el perredista.