El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga anunció que solicitará una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos para organizar las elecciones extraordinarias en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, donde el Congreso del Estado designó consejos municipales el pasado 14 de octubre.

En rueda de prensa el funcionario electoral señaló que se está en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de los procesos, e indicó  que será la autoridad local la encargada de realizarla.

“Estamos todavía a la espera de lo que el Congreso defina (el presupuesto), hay que tomar en cuenta que están las cinco elecciones extraordinarias, ahí estamos previendo solicitar 20 millones de pesos adicionales a lo que presupuestamos al gasto del Instituto, por supuesto que de manera independiente al financiamiento público a los partidos políticos”, dijo.

Sobre el destino de estos 20 millones, señaló que serán para la organización de los comicios, toda vez que pese a las peticiones de algunos partidos para que los comicios sean desarrollados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano local será el responsable.

 


 

 

Los concejos

Luego del proceso electoral 2017-2018 que concluyó el pasado 8 de diciembre fue en cinco de los 217 municipios donde se tendrán que realizar comicios extraordinarios.

De los cinco municipios en disputa para 2019, solo Tepeojuma fue ganado por el PAN, mientras que los otros cuatro tenían como victorioso al PRI.

A fin de mantener la gobernabilidad el Congreso nombró a los titulares de los concejos, para Santa Clara Ocoyucan será Rodolfo Huerta Espinosa; en Tepeojuma irá Julián Peña Hidalgo; Cañada Morelos, David Cid Huerta; Mazapiltepec Oswaldo de la Rosa Hernández; Ahuazotepec, Juan Carlos Hernández Morales.