Escolta transexenal para todos los exgobernadores de Puebla, cuya duración podrá ser indefinida, aprobó el Congreso local sin mayor discusión y prácticamente de modo subrepticio.

La prebenda para los exgobernadores no es nueva, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad, Héctor Alonso Granados, quien en tribuna explicó que la ley pone orden en el número de elementos de seguridad con la que cuentan los exgobernadores. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad, los exgobernadores Guillermo Jiménez Morales, Melquíades Morales Flores, Manuel Bartlett Díaz y Mariano Piña Olaya reciben este privilegio, por lo que la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad transparenta y limita la seguridad de la que gozan. También el exgobernador Mario Marín Torres cuenta con una escolta la cual fue acordada con el gobierno de 
Rafael Moreno Valle, como parte de la transición gubernamental. 

La iniciativa original no incluía un plazo de cobertura de seguridad tan amplio para los exgobernadores. El rechazo a la medida provino por parte de los diputados Gerardo Mejía Ramírez del PRI y José Juan Espinosa Torres del Partido Movimiento Ciudadano, quienes votaron contra la medida. La reforma se aprobó con 33 votos a favor, 2 en contra y una abstención

De acuerdo con el título décimo denominado “Del otorgamiento de servicios de seguridad personal”: la Procuraduría General de Justicia (PGJ) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dedicarán hasta 8 escoltas locales por turno, a los exgobernadores de manera automática al culminar su mandato. Los integrantes de la escolta contarán con: identificación oficial de la institución a la que pertenezcan; documento oficial que expresamente los comisione para las tareas de protección, seguridad, custodia y vigilancia que desempeñen; arma de fuego debidamente registrada conforme a la licencia colectiva de la institución a la que pertenezca; vehículos adecuados para las funciones a desempeñar, cuyo mantenimiento, conservación y habilitación periódica, así como los gastos de combustible o reparación, correrán a cargo de la institución de la que provengan.

La única reserva para este equipo de seguridad y los recursos de los que dispondrán los exgobernadores es que los recursos humanos y materiales asignados al servicio de seguridad personal se podrán emplear única y exclusivamente para la prestación del mismo.