Este año muchos de los comerciantes de temporada ubicados dentro y fuera del mercado Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala capital, invirtieron menos de la mitad en sus productos debido a que sus ventas han registrado una pérdida económica de hasta  un 50 por ciento por la pandemia del coronavirus.

Mediante un sondeo realizado por este medio de comunicación a comerciantes de flor de muertos, pan, incienso y dulces típicos; vendedores informaron que a comparación del 2019 la contingencia sanitaria ha frenado sus ingresos y muchos de ellos esperan recuperarse en futuras festividades como 12 de diciembre o navidad.

Benjamín moreno comerciante desde hace más de 50 años y vendedor de dulces típicos e incienso  resaltó su preocupación por las bajas ventas.  

 Hace un año si invertía 20 mil le sacábamos 40, ahora le tuve que invertir 10 y no hay ganancia.

Así mismo, Ramiro Portilla vendedor de pan de muerto espera recuperarse en los próximos meses.

Sí se vende, pero no mucho como hace un año, digamos que se disminuyó hasta un 50 por ciento… no me quejo pero si se le invierte mucho, pues a mí el pan me lo venden a otro precio.

Por su parte María de la Luz, Vendedora de adornos de temporada y papel picado comentó que debido al corto tiempo que tienen para vender sus productos la economía en su familia se ha visto afectada.

Solo nos dejaron poner nuestros productos en la explanada del mercado cuatro días, por lo que en cuestión de tiempo han disminuido las ventas.

En el caso de las flores, Saúl Pérez Zamora comerciante, menciona que afortunadamente la flor se generó de buena forma y que sin importar el cierre de panteones en el estado, la población compra sus flores al mismo precio que el año 2019 debido a que su cosecha no fue afectada.

Es una tradición familiar muy bonita que no se debe perder, la familia lleva la flor para sus casitas y ponerla en sus altares, por lo que no podemos decir que se vende mal, la flor yo la estoy dando igual que hace un año a 10 pesos el ramito.

Dentro de las normas que implementaron los comerciantes de temporada en la explanada del mercado se resaltan el  utilizar gel antibacterial y cubre bocas,  mantener una sana  distancia entre puestos y no atender a ninguna persona que no lleve  el cubre bocas.