Este viernes 30 de octubre, en sesión ordinaria del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se presentó el acuerdo por el que se aprobaron lineamientos que deberían observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como postulaciones independientes para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad  de género en el estado hacia el proceso electoral 2021.

En videoconferencia realizada por redes sociales los representantes de comités de los partidos políticos y consejeros electorales del ITE, acordaron la importancia de incluir la equidad de género y fomentar e impulsar la participación política de la mujer tlaxcalteca, con la finalidad de  garantizar la equidad de género y respeto de derechos humanos.

A su vez, el representante de Morena, José Luis Ángeles, dejó en claro la importancia de no hacer foros de autoconsumo a favor de las mujeres, sino exista verdaderamente equidad. Indicó que su partido realizará lo necesario para crear una cultura de género.

"No olvidemos que aún hay mucho trabajo que hacer, las leyes ya están pero hay que garantizar que verdaderamente los compañeros cumplan (…) No es una cuestión de ver quién gana  o quién pierde, ni que nos hagan manita de puerco para hacerla cumplir, sino que sea una cuestión de cultura", acotó.

A su vez, la  consejera electoral, Dora Rodríguez Soriano, resaltó que el estado de Tlaxcala tiene una deuda histórica con las mujeres, pues en los últimos años su participación política disminuyo de un 13 por ciento al 10 por ciento, principalmente, en el área de mujeres que ocupan una titularidad de presidencias de comunidad.

Pese a que en  2016 apenas se logró un avance de 19 por ciento de mujeres ocupando la titularidad en presidencias de comunidad, Rodríguez Soriano, resaltó que aún hay pendientes en cuestión de equidad de género.

"No basta que los textos jurídicos dispongan la igualdad, pues no se ha logrado el objetivo perseguido, lo que exige adoptar medidas más eficaces a partir de que hombres o mujeres no tienen las mismas oportunidades, ni parten del mismo nivel de desarrollo, dadas sus condiciones estructurales y sociales", indicó.

Finalmente, consejeros electorales y representantes de partidos políticos de Tlaxcala estuvieron de acuerdo en que existe una desproporción entre el número hombres y mujeres que acceden a los puestos más importantes de la política en el estado, de modo que mientras la equidad no se alcance se deben de seguir explorando posibilidades de aplicación del mandato de paridad  de género.