En rueda de prensa con diversos medios de comunicación, la Secretaría de Salud (Sesa), junto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), informaron que no se ha tenido un sólo caso de influenza reportado con prueba confirmada a este miércoles en la entidad.

Pese a ello, se avanza en la vacunación contra la influenza con 155 mil 629 pruebas aplicadas hasta el momento. Tlaxcala tiene un 53 por ciento en la meta global de vacunación, lo que significa que aún falta 47 por ciento de población vulnerable, dentro de los que resaltan adultos mayores, niños de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas.

Las dosis

René Lima Morales, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que para Tlaxcala, en cuanto a la vacuna contra la influenza, se tiene previsto un total de 400 mil dosis y en próximos días llegarán, aunque se esperan más remesas de vacunas.

No es que exista un desabasto, simplemente estamos cubriendo grupos vulnerables, ya que sólo se cuenta con 400 mil dosis que la federación nos manda por nuestro grupo poblacional; estamos buscando aplicarlas en los grupos vulnerables y aquellos más susceptibles en enfermedades”, declaró.

En cuanto a la vacuna contra Covid-19, se sabe que en Tlaxcala no se requirieron personas para participar en el estudio de Fase III, por lo que refirió es necesario seguir esperando qué tipo de reacciones y evolución se presentan, y seguir con las medidas de cuidado a fin de evitar más contagios en la entidad

Pese a que por el momento la Secretaría de Salud se encuentra menos del 27 por ciento en flujo de personas hospitalizadas, Lima Morales, confió en tener una gran capacidad para atender a ciudadanos, pero recordó que Tlaxcala sigue en semáforo amarillo y llamó a la ciudadanía a no confiarse, principalmente, ante la llegada de El Buen Fin y las fiestas decembrinas.