Luego de que el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Néstor Flores Hernández, anunciara que durante el pasado Operativo de Día de Muertos 45 municipios cerraron sus instalaciones de panteones y sólo 15 funcionaron con las medidas sanitarias pertinentes, sostuvo no haberse presentado suspensiones por incumplimiento de normas durante esos días, sin embargo, continuará la vigilancia a establecimientos ante la llegada de El Buen Fin, a realizarse del 9 al 20 de noviembre.

Ante la pandemia por Covid-19, la Coeprist ha señalado constantemente la importancia de que cada establecimiento, plazas comerciales y centros de comercio cumplan con puntos indispensables, tales como la colocación de filtros sanitarios, revisar y mantener limpias superficies, vigilar la garantía de una distancia física al interior de los establecimientos.

Así como la repartición de gel antibacterial en los establecimientos, por ello, Flores Hernández, informó que durante el próximo Buen Fin estarán reforzando medidas para que en los comercios se cumplan con las medidas sanitarias de cuidado y distanciamiento.

Multas

Se revisarán y multarán aquellos centros comerciales que no cumplan con las normas de salud, principalmente, durante el próximo Buen Fin, por lo que es importante que la ciudadanía evite aglomeraciones en estos sitios; además, se seguirán capacitando a los representantes de lugares a fin de que sigan las medidas necesarias.

En rueda de prensa en conjunto con la Secretaría de Salud, el titular de la Coeprist detalló que entre el personal a capacitar también se encuentran farmacias y hospitales privados.

Mientras que el titular de la Secretaría de Salud, René Lima Morales, informó que de no contarse con las medidas sanitarias correspondientes se esperan más casos de Covid-19 por la llegada de El Buen Fin y fiestas decembrinas.

El Buen Fin sirve para una reactivación económica, por eso lo alargaron, para que la gente obtuviera más oportunidades de compra sin necesidad de aglomerarse tanto, entonces, necesitamos ser más ordenados como consumidores, como ciudadanos, para que podamos tener una mejoría”, declaró.

Finalmente, la Coeprist contará con el respaldo de autoridades municipales, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de salud y la adecuada venta de productos.

En el caso de la venta de cubrebocas, Flores Hernández, declaró que se revisa que los ofertantes en establecidos autorizados cuenten con avisos de funcionamiento y responsable sanitario, así como tomar en cuenta al personal autorizado y registro, a fin de tener certeza de este insumo.