La ciudad mexicana de Guadalajara ha sido nombrada por la UnescoCapital Mundial del Libro 2022”, se congratularon las autoridades mexicanas.

Este reconocimiento "confirma la estrecha relación que México ha construido en esta etapa con esa organización, cuyos valores y objetivos en la educación y la cultura son los mismos que los de nuestro país", remarcaron en un comunicado conjunto la Cancillería y la Secretaría de Cultura de México.

Explicaron que la delegación de México ante la Unesco presentó la candidatura de Guadalajara haciendo hincapié en los tres ejes estratégicos delineados por la capital de Jalisco: la recuperación de los espacios públicos; la vinculación y cohesión social, a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales.

El énfasis en el papel de la lectura "como una herramienta para fomentar la cultura de la paz", principal objetivo de la Unesco, fue decisivo para que el panel de expertos que integra al Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro recomendara esta decisión, apunta la nota gubernamental.

Con información de Xinhua