El pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, aprobó en sesión ordinaria celebrada este martes las minutas de reforma a la Constitución federal en materia de juventud, movilidad y seguridad vial.

De la minuta de reforma que envió el Congreso General a las Legislaturas estatales, el Congreso del Estado de Tlaxcala coincidió en la necesidad de establecer las bases para que el se promueva el desarrollo integral de ese sector, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que permitan generar una legislación idónea en favor de los jóvenes.

Con la aprobación de esa minuta, la LXIII Legislatura de Tlaxcala también reconoce la necesidad de crear un marco normativo que permita a los jóvenes contar con la protección más efectiva de sus derechos fundamentales.

Es primordial empoderar a la juventud por medio de mecanismos y programas que les brinden las herramientas necesarias en aras de alcanzar un desarrollo óptimo e integral, en donde se busque la construcción de espacios cívicos, físicos y digitales adecuados para los jóvenes”, refiere la minuta.

De concretarse la constitucionalidad de la reforma, el Congreso de la Unión tendrá la facultad de expedir las leyes que establezcan la concurrencia de la federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte.

Movilidad y seguridad vial

En la misma sesión, las y los legisladores locales también aprobaron, por mayoría de votos, incorporar al texto constitucional el derecho a la movilidad de las y los mexicanos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Con la minuta aprobada, la LXIII Legislatura de Tlaxcala garantiza el bienestar de la sociedad mexicana, pues de declararse la constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna, el Congreso de la Unión deberá expedir un nuevo ordenamiento en la materia que asegure la integridad física de los peatones, ciclistas y motociclistas quienes suelen ser los más vulnerables a los accidentes viales.

De la misma manera, el Congreso del Estado tendría que adecuar la legislación para garantizar que la movilidad sea accesible, eficiente, sostenible, de calidad, incluyente e igualitario, a fin de que las personas logren su desplazamiento en condiciones de seguridad vial.