Derivado de un juicio político que organizó un grupo de ciudadanos desde el pasado 18 de febrero en contra del presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, por un supuesto manejo irregular del dinero obtenido (de 2017 a 2019) de la feria anual y falta de claridad en recursos recibidos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por cambio de administración, este martes el edil realizó una rueda de prensa donde dio a conocer los avances del proceso.

En presencia del abogado Orlando Santa Cruz Carreño, Sánchez Jasso aseguró que son intereses políticos y personales las manifestaciones en su contra, por lo cual tlaxcaltecas aprovecharon para desvirtuar todas las acusaciones, dentro de las que resaltó un supuesto gasto irregular, sin embargo, mediante los libros y resúmenes de números e ingresos presentados al Congreso del Estado, sostuvo, ha demostrado que las acusaciones son falsas.

El alcalde pidió a los diputados locales y José María Méndez Salgado, quien preside la comisión que estudia su caso, analicen de manera imparcial las pruebas sin intereses políticos personales o económicos, por lo cual presentó datos comparativos entre la administración pasada y la actual.

Además, datos concretos sobre gastos públicos e ingresos de 2017, donde se le imputa el desvío de recursos, sin dejar de lado las cuentas públicas de 2018 y 2019, destacando que falta contabilizar en 2020

El siguiente paso es que los 25 diputados locales analicen su informe y sea absuelto del juicio político o, por el contrario, decidan si las acusaciones vertidas en su contra son suficientes para destituirlo del cargo.

Sánchez Jasso también sostuvo en el caso de la auditoría del Sistema Nacional Anticorrupción posiblemente haya existido mano negra, debido a que dudó que pueda cometer errores tan garrafales, puesto que sus resultados indican que se cometieron presuntas irregularidades dentro de su administración.

A su vez, el abogado Orlando Santa Cruz acusó al Órgano de Fiscalización Superior por no ejecutar su labor constitucional.

Finalmente, el edil de Huamantla subrayó que gracias al ahorro derivado del manejo eficiente y eficaz de la administración en el juicio le ha permitido demostrar su capacidad de gobierno.