La organización Causa en Común dio a conocer en su reporte más reciente, relacionado con lo que denomina “Galería del horror”, que en el estado de Tlaxcala entre enero y octubre de 2020 contabilizó un total de 22 muertes registradas en medios periodísticos.

En este sentido, Causa Común enumeró los eventos que han dado cuenta los medios de comunicación, incluso, para el caso de Tlaxcala la variedad de municipios es constante, sin que la zona conurbada del estado sea la única que presenta estos casos.

Los números

El reporte comienza con los presuntos asesinatos de cuatro personas integrantes de una familia, quienes fueron hallados al interior de un vehículo en El Carmen Tequequixtla el 27 de abril. Posteriormente, se repiten casos unitarios en las siguientes localidades:

Ixtacuixtla: 13 de mayo. Fue hallado el cuerpo de un hombre, con huellas de tortura, sobre una carretera en Ixtacuixtla, Tlaxcala.

Santa Apolonia Teacalco: 26 de mayo. Fue localizado el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y desmembrado en Santa Apolonia Teacalco, Tlaxcala.

Xaltocan: 31 de mayo. Fue encontrado un cuerpo calcinado en un terreno de cultivo en Xaltocan, Tlaxcala.

Xicohtzinco: 17 de junio: Fue hallado el cuerpo calcinado de un hombre, en Xicohtzinco, Tlaxcala.

Nativitas: 12 de julio: Fueron asesinadas dos personas y una menor de edad, en Nativitas, Tlaxcala.

Nativitas: 15 de julio. Fue encontrado un cadáver calcinado, en Nativitas, Tlaxcala.

San Pablo del Monte: 2 de agosto. Fue localizado el cadáver de una persona dentro de una bolsa y con huellas de tortura, en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Contla: 6 de agosto. Fue hallado el cuerpo calcinado y en estado de putrefacción de una persona, en Contla, Tlaxcala.

Chiautempan: 14 de agosto. Fue encontrada una osamenta enterrada dentro de un despacho jurídico, en Chiautempan, Tlaxcala.

San Pablo del Monte: 15 de agosto. Fue localizado el cuerpo embolsado de una persona; presentaba huellas de tortura, le habían cortado la lengua y había sido degollada, en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Huamantla: 11 de septiembre. Fueron hallados los restos óseos de una persona dentro de un sillón, en Huamantla, Tlaxcala.

Tetlatlahuca: 15 de septiembre. Fue encontrado un cuerpo embolsado y con huellas de tortura en Tetlahuaca, Tlaxcala.

Mazatecochco: 28 de septiembre. Fueron localizados los cuerpos de una familia de cuatro personas en Mazatecochco, Tlaxcala.

Cabe mencionar que para Causa Común estos eventos se engloban dentro del concepto de extrema violencia, entendida como: “Uso intencional de la fuerza física o poder para causar maltrato, desfiguración extrema o destrucción del cuerpo; para causar la muerte de un alto número de personas; y/o para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político”. Finalmente, Causa Común a nivel nacional ha contabilizado entre enero y octubre de 2020 al menos 2 mil 502 notas periodísticas que han dado cuenta hechos violentos que pueden inscribirse en el rango de “atrocidades”, unas 4 mil 216 atrocidades y 5 mil 199 víctimas, tomando en consideración que en su conteo 72 notas periodísticas no revelaron número de víctimas.