En sesión del Congreso del Estado con 17 votos a favor y tres en contra de los legisladores panistas Omar Milton López Avendaño, Leticia Hernández Pérez y la perredista Laura Flores Lozano, fue aprobada la Ley de Ingresos de Apizaco.

La propuesta avalada contempla reducir hasta un 50 por ciento el costo por la expedición de licencias de funcionamiento y refrendo a los comercios y negocios, toda vez que se han visto afectados en su economía por la pandemia de Covid-19, así como de los dictámenes emitidos por Protección Civil y Ecología. 

Minutos después el diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Ortega Blancas, también tomó lugar en tribuna pidiendo apoyar la economía de los apizaquenses y no considerar el aumento de las contribuciones.

De inmediato, esta acción causó disgusto del legislador panista Omar Milton López Avendaño, quien argumentando una mala organización al tratar de votar de inmediato después de la intervención de diputado Rafael Ortega, abundó que en el tema de Apizaco “tal parece haber tintes políticos, pues al momento se han aprobado 53 normas al respecto y ninguna con reservas, salvo Apizaco, por lo cual no me parece congruente al hacerlo hoy y hacerlo mal”.

La afectación

Milton López también mencionó que la decisión afectará de manera directa los ingresos del municipio, pues el siguiente año se dejará de percibir por este concepto 8 millones de pesos, situación que se reflejará en la falta de servicios.

Al preguntarle desde tribuna al diputado Miguel Piedras Díaz sobre el prepuesto que dejará de percibir y sin tener respuesta de Morena, Omar Milton continuó diciendo que esta decisión tomada impactará los servicios en agua, drenaje, luz, alcantarillado y seguridad, por lo cual su decisión fue votar en contra.

Nuevamente en tribuna Miguel Piedras Díaz refutó lo dicho por el panista, señalando que no se ve electoralmente hablando, sino como la necesidad de la gente, principalmente, en beneficio de sus comercios.

No le estoy viendo con fines electorales, lo estoy viendo con las necesidades que sufre la gente; la gente ha cerrado muchísimos negocios, no tiene para pagar”, argumentó.

Las “incongruencias”

A su vez, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Laura Flores Lozano, mencionó que las modificaciones y el dictamen de Apizaco tenía incongruencias por lo cual no debía tomarse a favor.

Yo creo que quizás el diputado Piedras tiene razón, pero no me consta, porque no me presenta datos y porque no lo hizo desde el dictamen original; se me hace improvisado y arriesgado”, debido a que no fue presentado en la Comisión de Finanzas y sin datos sobre el impacto que tendrá.