Este jueves en rueda de prensa de manera online denominada "Coparmex en tu estado" se dieron lineamientos, propuestas y alternativas de solución para reactivar la economía ante la emergencia sanitaria, con la participación de Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la cámara, así como José Noé Altamirano Islas, titular de Coparmex Tlaxcala.
Como parte de las 32 giras de Gustavo de Hoyos se dio conocer la situación empresarial tanto a nivel nacional como estatal, en donde fueron resaltaron temas como la urgencia de llevar a cabo una verdadera convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal, la falta de recursos extraordinarios por parte de la federación ante la reciente crisis económica que se presenta por la pandemia Covid-19.
Panorama complicado
En su intervención, Noé Altamirano, dio a conocer que en Tlaxcala el panorama sigue siendo complicado, pues al momento en promedio la baja de personal en empresas ha sido de un 10 por ciento. En reducción de capacidad operativa fue alrededor de 80 por ciento, recuperando un 50 por ciento de ventas, lo cual significa que en términos económicos se cerrará el año apenas alcanzando el 50 por ciento en periodo de venta anual, mientras las firmas no afectadas son en su mayoría del Sector Salud.
Refirió que 7 por ciento de las empresas están paradas por la pandemia, considerando hoteles, salones sociales y restaurantes.
Empleos recuperados
De 125 firmas registradas en Tlaxcala que representan alrededor de 22 mil empleos formales, han sido 600 los que se han visto afectados, sin embargo, Noé Altamirano subrayó que al comienzo del Semáforo Amarillo en la entidad se han visto recuperados 10 o 15 por ciento de estas fuentes laborales perdidas al inicio de la pandemia.
Altamirano Islas llamó a las empresas a seguir adoptando medidas sanitarias y cuidar a colaboradores y clientes, pues la autoridad tiene que dar un seguimiento para verificar el cumplimiento de estas medidas sanitarias, desde puestos ambulantes, fijos o informales o mercados públicos.
La inversión
Resaltó que a la fecha la inversión de las empresas tlaxcaltecas para atender las normas de salud y evitar contagios de Covid-19 ha incrementado a lo largo de la pandemia, desde 15 mil y 80 mil pesos mensuales, hasta 120 mil pesos al adquirir insumos como tapetes, gel, termómetros y cámaras infrarrojas, equipos para cuidar a sus colaboradores.
En la conferencia los representantes de Coparmex también anunciaron la necesidad incrementar el fondo para protección del empleo y la necesidad de creación de otros en beneficio de trabajadores que han perdido sus fuentes de ingreso y empresas.
Sobre el Impuesto sobre Nómina realizó un llamado para que los recursos que son captados se destinen para estos fondos de reactivación para las empresas, por lo cual Noé Altamirano llamó a municipios a ampliar plazos sobre trámites a fin de llevar una facilidad administrativa para licencias, permisos.