Este jueves en sesión del Congreso del Estado se dio lectura y aprobación al dictamen con proyecto de acuerdo por el que se dará el procedimiento para analizar la situación jurídica de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rebeca Xicohténcatl Corona, cuyo cargo culmina el 31 de marzo de 2021 y de quien se espera determinar su ratificación o no en el cargo.

La Comisión Especial de diputadas encargadas de analizar la situación jurídica está integrada por Luz Guadalupe Mata Lara, Ana Bertha Mastranzo Corona y María Félix Pluma Flores, de los partidos Nueva Alianza Tlaxcala, del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional, respectivamente.

En tribuna la legisladora por Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata, mencionó que la ratificación debe estar avalada mediante las pruebas suficientes, a fin de saber si la magistrada ha sido objeto de alguna denuncia o queja que se encuentre en trámite o resuelta y con ello determinar si es apta para la ratificación.

Las bases

Entre las bases del dictamen también se solicitará al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que emita su opinión sobre el trabajo de la magistrada, si se apegó a principios de honestidad, ética y responsabilidad.

Deberá requerirse copia certificada del expediente de la magistrada en un término de 5 días hábiles para que se entregue a la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado de 09:00 a 20:00 horas su opinión sobre el desempeño y expediente de la magistrada.

Rebeca Xicohténcatl Corona tomó protesta para el Tribunal Superior de Justicia en 2015 para el periodo del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2021.

De acuerdo con los que establece la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, los magistrados del TSJ durarán en sus cargos seis años y podrán ser ratificados con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados que integran la legislatura.

La ratificación de la magistrada se deberá resolver con anticipación de los 90 días naturales a la fecha a la que expide el plazo de ejercicio. El dictamen se avaló con 21 votos a favor y cero en contra.