De cara al proceso electoral 2020-2021 colectivos feministas y organizaciones a favor de las mujeres hicieron un llamado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para incorporar la 3 de 3 en todo Tlaxcala y que desde sus atribuciones sea incluida la norma en los lineamientos para el registro de candidaturas, además de la creación de mecanismos que velen por la implementación de la propuesta contra la violencia en el estado y sea de fácil acceso para la ciudadanía.

Mediante un comunicado en sus redes sociales, los colectivos se mostraron vigilantes para que los partidos y quienes aspiran a una candidatura manifiesten y firmen, bajo protesta de decir verdad, que no cuentan con antecedentes de denuncia por violencia familiar o de género.

Dentro de las peticiones hacia el ITE, las feministas recalcaron los puntos siguientes:

1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

Mediante las palabras “¡queremos hechos no palabras!” feministas ingresaron durante las sesiones efectuadas este fin de semana por parte del ITE y demandaron la aprobación de la ley 3 de 3, pidiendo que se brinden mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de agresiones de género.

La noche de este sábado el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló el 3 de 3 pese al voto en contra del representante del Movimiento Regeneración Nacional, José Luis Ángeles Roldán, quien dijo no estar de acuerdo.