El gobierno de México anunció el comienzo de un segundo plan en obras de infraestructura en colaboración con el sector privado, iniciativa que contempla 29 proyectos por 228 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó en rueda de prensa que el objetivo es comenzar los proyectos para que tengan un efecto inmediato en el empleo y la inversión en comunicaciones, energía, turismo y medio ambiente, entre otros sectores.

El funcionario indicó que las nuevas obras dan continuidad a un primer paquete lanzado en octubre pasado, para sumar entre ambos 68 proyectos por 525 mil millones de pesos, un 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Los proyectos se encuentran a lo largo de todo el país", indicó Herrera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros colaboradores.

Entre las obras principales, el funcionario destacó una terminal de licuefacción de gas natural por 47 mil millones de pesos en Ensenada, en el estado mexicano de Baja California.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, explicó que los proyectos podrían generar 400 mil nuevos empleos, parte del déficit que tiene el país en materia laboral derivado de la pandemia de la enfermedad del nuevo Coronavirus.

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en su intervención que la economía mexicana podría recuperarse de los estragos de la Covid-19 en el primer trimestre de 2021.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría registrar una caída del 9 por ciento en 2020 debido a la pandemia, su peor tropiezo desde la Gran Depresión, en la década de 1930, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con información de Xinhua