Para fortalecer la construcción de políticas públicas que coadyuven a la preservación de los derechos humanos de los infantes, el Dr. Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en el conversatorio denominado “Derechos de las niñas y adolescentes”, efectuado dentro de la iniciativa “16 Días de activismo contra la violencia de género”, organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.
Durante su disertación, el Dr. González Placencia refirió que los derechos de los niños, las niñas y adolescentes se empezaron a pensar como tal recientemente, lo cual ha significado un proceso de emancipación que involucra un conjunto de identidades que habían sido relacionadas con la ciencia de la salud, perspectiva que cambió en el siglo XX, tras la Convención de los Derechos del Niño, la cual establece dos principios para su atención: el primero es de interés superior e implica la protección de sus derechos y, el segundo, es el de autonomía progresiva, que se enfoca a la libertad que poseen para tomar decisiones.
Precisó que cuando se garantizan los derechos de los menores son momentos claves, ya que en los hechos ser niño o niña no es lo mismo, debido a que es frecuente que se violenten más los derechos de las féminas e, incluso, desde el punto de vista estructural.
Indicó que el peso de la protección de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes recae en los adultos, porque son ellos quienes corrigen, guían sus actos y acciones, para formar personas con valores y principios humanos.