La agencia Standard & Poor´s Global Ratings (S&P) confirmó el jueves la calificación soberana de México, con perspectiva negativa, ya que anticipa una débil recuperación económica tras la llegada del nuevo Coronavirus al país.
La calificadora confirmó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de "BBB" y en moneda local de "BBB+" de México, de acuerdo con un comunicado emitido en la tarde del jueves.
"A pesar del pronunciado golpe a la economía mexicana este año con una contracción de alrededor de 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y nuestra expectativa de una recuperación lenta, el gobierno continúa aplicando políticas fiscales y monetarias contracíclicas conservadoras", explicó.
"Esperamos una recuperación débil tras el impacto sobre el PIB en 2020 y estimamos que el crecimiento real del PIB per cápita se mantendrá por debajo del de sus pares que tienen un nivel similar de desarrollo económico", agregó.
La agencia reiteró que la perspectiva negativa indica riesgos de una baja de calificación durante los siguientes 12 a 18 meses, ya que el Coronavirus acentúa el complejo manejo de la política fiscal.