La confianza del consumidor en México retrocedió en noviembre pasado frente al mes precedente tras cinco meses en zona positiva, en medio de un mayor pesimismo de la población sobre su situación económica y la del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en el undécimo mes del año en las 36.7 unidades, un punto menos respecto al mes previo y 6.7 puntos por debajo del mismo mes de 2019, de acuerdo con las cifras del Inegi.

El ente señaló en su reporte que el subíndice que mide la situación económica en el momento actual de los integrantes del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, se redujo en noviembre 1.5 puntos respecto al mes previo para situarse en 39.4 unidades.

En tanto, el indicador referido a la situación económica esperada en los hogares dentro de 12 meses respecto a la actual bajó también en un mes 1.5 puntos, para situarse en las 52.1 unidades en el penúltimo mes del año.

Ambos subíndices tuvieron las mayores bajas entre los cinco considerados, según el rango que recopila el Inegi en 32 ciudades del país junto con el Banco de México (Banxico).

"Se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19", explicó la entidad.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte indicó que el resultado mensual es "relativamente consistente" con lo observado en otros indicadores del período, que han mostrado una desaceleración e incluso algunas caídas.

Entre las causas, Banorte mencionó el deterioro en las condiciones epidemiológicas, tanto domésticas como externas, así como el estancamiento en los niveles de movilidad por la enfermedad del nuevo Coronavirus.

Con información de Xinhua