Este viernes en presencia de integrantes del Cabildo y titulares de comunidad, la presidenta capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca recibió el reconocimiento y certificación ISO 18901 a través del Consejo Mundial de la Calidad al haber cumplido con los indicadores del modelo.
Francisco Martínez, secretario ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), en representación de Carlos Humberto Gadsden Carrasco, presidente, realizó la entrega del reconocimiento a la presidenta municipal.
En su intervención mencionó que en su consejo cuentan con diversos expertos en las áreas de educación, ecología, finanzas, por lo cual fueron estos temas los fundamentales para que el ayuntamiento de Tlaxcala recibiera dicha certificación.
Asimismo invitó a los próximos gobernantes del municipio realizar esta certificación para dar certeza del trabajo hacia la ciudadanía y, además, indicó que la norma está basada en los objetivos de desarrollo sostenible.
A su vez, Carlos Humberto Gadsden Carrasco, mediante mensaje virtual, señaló que los gobiernos son los más importantes proveedores de cualquier actividad hacia el ciudadano, de lo contrario, traicionan la confianza de la sociedad para transparentar los elementos revisados por el observador, en los cuales hay más de 160 documentos considerados.
La alcaldesa Anabell Ávalos agradeció el reconocimiento e indicó que es un trabajo conjunto con todos los administrativos de su ayuntamiento, afirmando que continuarán con las labores para que la sociedad sea quien juzgue su gestión.
El certificado ha sido obtenido por seis ayuntamientos del país y 18 en el mundo, quienes contaron con un Observatorio Ciudadano para evaluar su desempeño.
En 2017, año en que fue implementado el Observatorio Ciudadano, el ayuntamiento capitalino obtuvo el 70 por ciento de aprobación en el desempeño; en 2018 el resultado fue de 82 por ciento y en 2019 el dictamen sobre 96 por ciento, para dicha certificación se tomaron en cuenta 39 indicadores y 315 subindicadores de gestión municipal para analizar el desempeño.