El gobierno de Uruguay decretó este domingo tres días de duelo por la muerte del ex presidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada a los 80 años a raíz de un cáncer pulmonar.
Según un comunicado, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou decretó honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8 de diciembre, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior.
"Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas", subrayó la declaración oficial.
Este domingo se desarrolla un velatorio íntimo para el círculo más cercano de Vázquez ante la emergencia sanitaria por la pandemia en una sala velatoria del centro de Montevideo, al que asistió el presidente Lacalle Pou.
El cortejo fúnebre partirá a primera hora de la tarde desde la sede de la Intendencia de Montevideo.
La familia de Vázquez y el Frente Amplio (FA), hoy en la oposición, exhortaron a la población a asistir a las honras fúnebres y a seguir el cortejo por los medios de comunicación.
El sepelio tendrá lugar en el cementerio de La Teja, barrio de la niñez y la adolescencia del ex mandatario, en el oeste de la capital uruguaya, en una ceremonia privada.
Vázquez fue el primer presidente de izquierda del país, que gobernó para el Frente Amplio en dos periodos (2005-2010 y 2015-2020) y el primer intendente de izquierda al ocupar la alcaldía de Montevideo (1990-1994).