México precisa ajustar sus lineamientos industriales para revertir las caídas que ha visto en la inversión y en el consumo como consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus, sugirió este lunes el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Con el fin de evitar que el daño estructural inhiba la estabilidad y el desarrollo de México, conviene generar un entorno más favorable para la inversión productiva, mediante la certidumbre y el diálogo entre el gobierno y la iniciativa privada, estimó el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.

"Las nuevas estrategias permitirían fortalecer a los sectores con capacidad real para acelerar el crecimiento económico", explicó el experto en un reporte.

Según De la Cruz, un nuevo plan industrial permitiría aprovechar más las oportunidades que brinda el renovado pacto de libre comercio para América del Norte, con miras a revertir los rezagos en infraestructura, energía y productividad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este lunes que la inversión fija bruta acumuló una caída del 20.1 por ciento entre enero y septiembre anual, mientras que el consumo privado se redujo en un 12.1 por ciento en el mismo lapso.

Además, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció por la mañana de este lunes que designará a la diputada Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía, en lugar de Graciela Márquez, a la que nominó al Congreso como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.

Con información de Xinhua