El gobernador Marco Mena afirmó que la administración estatal va a realizar un esfuerzo extraordinario para dedicar presupuesto y trabajo conjunto a las acciones de mejora de la cuenca del río Zahuapan-Atoyac, al encabezar la instalación del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el saneamiento del río.

Acompañado por María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente; Marco Mena destacó que la instalación de este Grupo Interinstitucional permitirá determinar medidas concretas y reencausar el esfuerzo que por décadas han impulsado los estados de Tlaxcala y Puebla en coordinación con el gobierno federal para sanear el afluente.

En su mensaje, el gobernador Mena reconoció el respaldo de la secretaria María Luisa Albores para materializar la voluntad de los tres órdenes de gobierno en trabajos concretos, obras y asignación de recursos que fortalezcan las labores en favor del río.

Esta es la primera ocasión que los tres órdenes no solamente manifiestan su propósito de mejorar el río, sino que establecen pasos prácticos al respecto –refirió el gobernador Mena–, al tiempo que subrayó que Tlaxcala aprovechará la oportunidad que representa la suma de esfuerzos para lograr avances concretos.

Asimismo, destacó la disposición de los presidentes municipales de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla para sumarse a los trabajos desde el ámbito de su competencia.

La coordinación

Marco Mena dio a conocer que en coordinación con la Semarnat, se incentivará la participación de jóvenes estudiantes de estas demarcaciones como becarios en temas ambientales, con la finalidad de involucrar a este sector de la población en la atención del río.

En su oportunidad, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que en cumplimiento del acuerdo firmado el 28 de septiembre en Puebla y en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida en 2017, se formaliza este Grupo de Trabajo Interinstitucional que establece una ruta clara para el desarrollo de acciones.

La titular de la Semarnat indicó que de octubre a la fecha se han logrado delinear nueve objetivos estratégicos y resultado del taller que los enlaces realizaron en noviembre del presente año se estableció un décimo objetivo para trabajar en conjunto con la ciudadanía.

María Luisa Albores detalló que como parte de esta visión se buscará a 20 jóvenes tlaxcaltecas con el objetivo de que refuercen sus conocimientos en materia de protección del medio ambiente y recibirán un nombramiento como “Guardianes del Territorio” por parte del gobierno federal.

Las acciones

En tanto, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, apuntó que en coordinación con la Semarnat se ha definido el Programa de Acciones de Saneamiento (PAS), que es el instrumento idóneo para el trabajo coordinado entre las autoridades correspondientes.

Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, subrayó que la instalación de este equipo de trabajo se alinea con el Día Internacional de los Derechos Humanos, el cual en materia de medio ambiente busca garantizar un entorno sano para lograr el bienestar de la población.

Como parte de la reunión de trabajo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomó protesta al Grupo de Trabajo Interinstitucional integrada por presidentes municipales y autoridades estatales de Tlaxcala y Puebla, el cual tendrá la tarea de identificar y desarrollar planes y acciones tendientes para mejorar y facilitar la coordinación entre las instituciones que representan para el saneamiento del alto Atoyac a fin de beneficiar la salud y el bienestar de los habitantes donde corre este río.